Hoy, lunes 2 de octubre, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá resolver el recurso que fue presentado contra el Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la región chapareña de Lauca Ñ. La vocal Dina Chuquimia, confirmó que la agenda única de la Sala Plena del TSE para esta jornada es ver lo del congreso de Lauca Ñ.
La dirigencia del Pacto de Unidad, conformada por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Federación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa, presentaron un recurso legal al pleno del TSE para exigir que se anule la convocatoria al Congreso del MAS.
La dirigencia de estos sectores argumentaron que la convocatoria no fue consensuada con las organizaciones sociales y no se cumplió los artículos 10 y 13 del estatuto del MAS, que establecen que para realizar una convocatoria debe haber previo consenso entre las partes interesadas.
A finales de la anterior semana, Chuquima explicó que, si la Sala Plena del TSE admite el recurso de observación al congreso, la parte denunciada deberá explicar las razones por las cuales se organizó el congreso sin el visto bueno de las organizaciones que objetaron este encuentro.
El Congreso del MAS está agendado para el 3, 4 y 5 de octubre en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, zona considera el bastión de Evo Morales. El fin de semana ya se instalaron vigilias en los ingresos a Lauca Ñ.