La Asamblea Legislativa Departamental y la Gobernación cruceña, junto al Colegio Médico e instituciones, presentaron este jueves, en Casa de Gobierno, la «Ley departamental de promoción y prevención de la salud mental (Ley 302)», promulgada por el gobernador Luis Fernando Camacho desde su secuestro en la cárcel de Chonchocoro, de La Paz.
El discurso inicial estuvo a cargo de la asambleísta y proyectista de la ley, Martha Gutiérrez, que destacó que esta norma marca un hito en salud en el departamento, para lo cual agradeció a Camacho por las garras y el amor a Santa Cruz en dar este beneficio para la población, sin mirar colores políticos.
Y a la vez destacó la participación de los asambleístas de todos frentes y de la bancada indígena por su aprobación en conjunto.
El secretario de Desarrollo Humano y Salud, Edil Toledo, coincidió con el director del hospital San Juan de Dios, René Calvimontes, al afirmar que entre el 25 y 30% de la población sufre de algún tipo de enfermedad mental, desde niños hasta adultos, por lo cual resaltó la importancia de la implementación de esta ley.
Lorena Salguero, secretaria de Gestión Institucional, explicó que esta ley se da en el aniversario de Santa Cruz y en ocasión al «mes amarillo» de prevención contra el suicidio.
Y aprovechó para leer una carta enviada por el gobernador Luis Fernando Camacho, en la que demuestra con datos la importancia de la prevención de la salud mental en Santa Cruz.
Expresa que una de las principales causas de muertes en el país son las enfermedades mentales.
Entre estas, citó a la Organización Mundial de la Salud, que registra en Bolivia una de las tasas de suicidio en Latinoamérica, e incluso del mundo.
Por lo tanto, esta ley tiene como propósito integrar políticas públicas para afrontar este problema de salud desde todos sus ángulos, expresa Camacho.