En el marco del caso denominado “Golpe de Estado I”, el juez anticorrupción primero de La Paz decidió este miércoles ampliar la detención preventiva de Jeanine Añez hasta el 26 de diciembre, con lo cual la expresidenta cumplirá al menos 33 meses detenida y sin sentencia en este proceso.
La información fue proporcionada por el abogado defensor Luis Guillén, quien indicó que se ha apelado la decisión del juez al considerarla arbitraria y de sometimiento a intereses políticos.
Añez fue detenida por este caso en marzo de 2021. Desde entones la Fiscalía ha solicitado en reiteradas ocasiones que se amplíe su detención preventiva, bajo el argumento de que la investigación es compleja.
El abogado Guillén consideró que el juez “socapa la negligencia del Ministerio Público, en razón de no hacer y no realizar los actos investigativos correspondientes”, tomando en cuenta que son más de dos años que se prorroga esta situación.
Explicó que la ampliación de la detención preventiva es por cinco meses, pero se está contando desde el 26 de julio, por lo cual el plazo es hasta el 26 de diciembre.
Según el abogado, el juez refirió que sería la última ampliación de la detención preventiva que se le estaría otorgando a la Fiscalía. Eso implicaría que en este periodo se emita una conclusión de la investigación para acusar o sobreseer a Añez.
La expresidenta cumple la detención en el penal de Miraflores. Ya tiene una sentencia sujeta a apelación por el caso “Golpe II”, además de otros procesos como el caso Senkata, Sacaba, EBA y Fundempresa.