El Sedes de la Gobernación confirmó que los 18 estudiantes de un colegio de la capital contagiados de coqueluche se encuentran estables y que el establecimiento está cerrado por unos 7 o 10 días; de la misma manera, la enfermedad está bajo control.
El informe lo dio a conocer el director del Sedes, Julio César Koca, que explicó que estos alumnos presentaron problemas de tipo respiratorio la semana pasada, por lo cual fueron catalogados de sospechosos para la coqueluche.
En tal sentido, el pasado viernes se tomaron las medidas respectivas luego de confirmarse la enfermedad, por lo cual se procedió al cierre del colegio para evitar una propagación de la enfermedad, de patología bacteriana.
Los brotes aparecen por determinados tiempos, por lo entre la prevención está el ejecutar los bloqueos epidemiológicos, tal como se ha procedido en la unidad educativa, donde también se ha hecho fumigación.
En tanto, los pacientes están estables, ninguno se encuentra internado y se ha hecho el bloqueo a los contactos de sus familias, dentro de la vigilancia epidemiológica en el día a día.
“Lo que sí está claro es que esta enfermedad está totalmente controlada; tenemos actualmente brigadas de vacunación en los diferentes barrios”, afirmó Koca, dando la seguridad de que esta enfermedad en ningún momento representará un riesgo elevado de salud para la población.
“Cero covid; cero dengue”
Con respecto a otras enfermedades en el departamento, la principal autoridad del Sedes precisó que hasta el momento no se ha reportado ni un solo caso de covid en las últimas semanas, y tampoco de dengue, aunque igual se continúa con el control y vigilancia epidemiológicas respectivas, como la fumigación.
En el caso de la diarrea, estos casos se dan debido a la mala calidad de la clorificación del agua o a no potabilización, tanto en ciudad como en provincias cruceñas, esto debido a la disminución de este líquido elemento a raíz del cambio climático, lo que ocasiona que la población la almacene.