El proyecto de Ley de Elecciones Judiciales continúa paralizado en el Legislativo por falta de su tratamiento y aprobación; por tal motivo, el presidente de la Cámara de Diputados Jerjes Mercado, informó que desde la Asamblea Legislativa se conformará una “comisión especial” para acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y buscar una salida legal que coadyuve a resolver el documento que está congelado en esta instancia legislativa.
Con esta acción, la comisión legislativa pretende consultar a los vocales del TCP una salida legal para resolver, en una primera instancia, el proyecto de ley de interpelaciones, mismo que fue solicitado por la bancada opositora para luego dar vía libre a discutir la ley de elecciones judiciales en la Cámara Baja.
Sin embargo, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) rechazó esta propuesta de conformar una comisión especial alegando que el Tribunal Constitucional no tiene competencia para resolver el proyecto de ley de elecciones judiciales, según cuestionó la diputada opositora, Lissa Claros.
En su momento, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) condicionó a la bancada oficialista a aprobar la ley de elecciones, no sin antes ser aprobada la ley de interpelaciones; sin embargo, esta normativa aún no fue discutida en la Cámara de Diputados a pedido del Tribunal Constitucional, instancia que pidió el pasado viernes no debatir el proyecto de ley hasta que no se resuelva un recurso legal, según Jerjes Mercado.
Mercado dijo que será inconstitucional debatir el proyecto de ley de interpelaciones teniendo en cuenta que debe resolverse un recurso legal.
“Se ha puesto en conocimiento la nota recientemente recibida del Tribunal Constitucional a este pleno, la misma que indica que no se puede tratar lamentablemente ningún proyecto vinculado a la censura en función de esta consulta previa realizada por lo que enviaron la consulta del proyecto de Ley 350”, explicó Mercado.
Sin embargo, desde la bancada opositora de Comunidad Ciudadana (CC) responsabilizó a la bancada oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) de no cumplir los compromisos para abordar el proyecto de interpelaciones para luego aprobar la ley de elecciones judiciales.
Entre tanto, el proyecto observado continua congelado en Diputados tras no llegar a un consenso entre oficialistas y opositores.