La tasa de embarazo en adolescentes bajó de 18,07% en 2018 al 14,34% este año, afirmó este martes la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, quien destacó la disminución aunque consideró que se quiere una mayor atención a la problemática.
La autoridad reflexionó que es indispensable escuchar a los adolescentes saber cómo se sienten, qué necesitan, hacia dónde se debe seguir dirigiendo los esfuerzos desde el nivel central para prevenir los embarazos a temprana edad.
Sostuvo que el proceso de los centros de Atención Integral de Adolescentes y Jóvenes (AIDA) implican la sensibilización y la capacitación del personal de salud con un enfoque de género y de derecho. Se invitó al Ministerio de Justicia para que se sume al proyecto.
La líder representante de Bolivia ante la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica Italia y el Caribe (Codajic), Ivonne Parra, manifestó que es importante analizar el proceso que ha costado a ese sector junto a las autoridades para ir encontrando resultados que vayan a disminuir los índices de embarazo, mediante la concientización, información y seguimiento.
“Se ha ido viendo a través del tiempo el trabajo del Ministerio de Salud para poder generar un cambio en el país, en busca de reducir de manera real esta tasa de índice de embarazos en adolescentes y esto mediante la implementación de los centros AIDA”, remarcó.