La Gobernación cruceña acusa al INRA regional Cochabamba por rebasar el límite de la jurisdicción y adentrarse en el departamento de Santa Cruz a ejecutar saneamientos de tierra en áreas en conflicto por límites entre ambos departamentos, por lo cual responsabiliza a la institución agraria por las responsabilidades que se puedan suscitar entre las comunidades de ambos departamentos.
De acuerdo a la relación de los hechos dada a conocer por el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, la Dirección Departamental de Ordenamiento Territorial, de acuerdo a normas legales, realizó el procedimiento de Conciliación administrativa para la Conciliación interdepartamental entre los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.
Entre los resultados, hubo cuatro áreas o tramos no conciliados entre ambos departamentos, entre los municipios de Comarapa y Saipina, de la provincia Manuel María Caballero, y Yapacaní, provincia Ichilo.
Ya en fecha 16 de septiembre de 2022, la Gobernación cruceña presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia una demanda ordinaria de delimitación de límites interdepartamentales, contra el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.
Para tal efecto, fueron notificados en dos oportunidades con providencias de observaciones ante las demandas incoadas, decretadas por el magistrado Esteban Miranda, quien para sorpresa había sido electo por el departamento de Cochabamba.
Por lo tanto, Sauto reclamó que la autoridad judicial formuló una serie de observaciones infundadas y dilatorias que solo retrasan el proceso. Y con el objeto de denunciar estas irregularidades en dicho proceso, el 7 de junio del presente año, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz presentó un memorial ante el Tribunal Supremo de Justicia, solicitando que las autoridades de la Sala Plena se pronuncien con la admisión de la demanda.
Sin embargo, hasta la fecha no existe pronunciamiento alguno por parte de los vocales, llevando ya más de un año sin respuesta ni avances en el proceso, situación que deviene en una clara retardación de justicia, que conlleva a una indefensión y daño al departamento de Santa Cruz.
La autoridad departamental también señaló que se han hecho las respectivas denuncias ante el INRA (regional Santa Cruz y nacional), informando que el INRA regional Cochabamba ha rebasado la jurisdicción cruceña y se ha adentrado a los límites del departamento a proceder saneamientos y relevamientos de campo en las áreas de conflictos de límites, como Carahuasi, Locotal y Aguas Blancas, dentro de Santa Cruz.
En este sentido, la Gobernación cruceña responsabiliza al INRA por los conflictos que se puedan generar entre las comunidades de ambos departamentos.
“Consideramos que estos actos son una total ilegalidad y abusos por parte del INRA – Cochabamba al departamento de Santa Cruz, al realizar cualquier actividad o acción, ya que se han solicitado medidas precautorias durante la sustanciación del proceso de definición de límites interdepartamentales”, sentenció Sauto.