loader image

Liberan una pareja de águilas arpías a su hábitat natural 

Luna y Roque son las dos primeras águilas arpías en el país en haber sido parte del «Programa piloto para la rehabilitación de águila arpía (Harpia harpyja)», llevado a cabo en el Centro de Custodia de animales silvestres y bioparque «Curucusí», un programa conformado por el acuerdo interinstitucional establecido entre el Gobierno Departamental de Santa Cruz, el Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y «Curucusí», bajo la supervisión de un especialista experto en manejo y rehabilitación de aves rapaces de la Fundación Esfera de Venezuela.

Ambas aves antes de ser liberadas fueron examinadas por última vez y se les colocó un radiotransmisor satelital, que permitirá monitorear sus movimientos en vida silvestre por alrededor de dos años y ahondar más en el conocimiento de estas aves. La Fundación YINDAH fue la encargada de suministrar dichos transmisores, así como también de canalizar el apoyo de los diferentes ciudadanos que contribuyeron de manera anónima para que pudieran alcanzarse con éxito las diferentes actividades del programa. 

La liberación ha sido todo un suceso, pues además de ser la primera de su tipo a nivel nacional, fue una operación interinstitucional que buscaba la conservación del patrimonio natural. En esta oportunidad el secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, el asambleísta por la provincia Guarayos Roberto Urañavi, Mauricio Herrera de «Curucusí» y la responsable de Zoología del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, Kathia Rivero, en compañía del experto Alexander Blanco de la Fundación Esfera de Venezuela, especialista en aves, fueron los encargados de liberar al hermoso y majestuoso par de aves.

Cabe informar que la liberación fue cuidadosamente planificada, tomando en cuenta hasta el más mínimo detalle para que las aves pudieran surcar los aires de manera tranquila, sin haber sido sometidas a ningún tipo de estrés. La liberación se realizó en la zona de Bajo Paraguá, en predios de la  concesión forestal CINMA San Martín, administrada por   Dekma S.A., predio que cuenta con certificación internacional y Sello Verde otorgado por FSC (Forest Stewardship Counsil). Este tipo de certificación internacional avala que el predio cuenta con un bosque en buen estado y bajo un aprovechamiento sostenible, convirtiéndose en el hábitat adecuado para la liberación de ambas aves.

Este programa surgió como un intento de garantizar la supervivencia de la especie, pues debido a la deforestación y la expansión agrícola, el águila arpía está perdiendo su territorio, estando actualmente catalogada en la Lista Roja de la UICN como especie vulnerable a la extinción al igual que, en el Libro Rojo de vertebrados de Bolivia.

 El punto de partida del programa inició el año 2018 con el rescate de Luna y Roque siendo dos pichones arpías, que fueron encontradas en la zona de aprovechamiento forestal del municipio de Guarayos, ambos individuos fueron trasladados hasta el Centro de Atención y Derivación de fauna silvestre (CAD) de la Gobernación, en donde recibieron las primeras atenciones veterinarias y durante los siguientes dos años estuvieron al cuidado de ellas, para luego ser trasladadas hasta el Centro de custodia y Bioparque «Curucusi», en donde han vivido estos últimos tres años y han logrado aprender a volar, cazar y valerse por sí solas gracias al trabajo en coordinación de Gabriela Tavera  coordinadora del Programa por parte del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y el asesoramiento del experto Alexander Blanco.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies