El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que aún no cuentan con un informe oficial dentro de las investigaciones en el caso de la balacera en Desaguadero (La Paz) y que aún siguen las pesquisas para determinar las causas exactas del hecho donde murió una policía y una mujer civil.
“De ninguna manera se está ocultando información respecto a lo que sucedió el pasado viernes en la localidad de Desaguadero, sin embargo ya lo han manifestado los diferentes jefes policiales. Este caso se encuentra en pleno proceso de investigación, por lo cual no podemos brindar mayor información”, dijo la autoridad este lunes.
Luego de haber pasado tres días de este hecho en la localidad fronteriza con Perú, las autoridades policiales y de Gobierno aún no brindaron un reporte oficial sobre este hecho; sin embargo, dijeron que manejan varias hipótesis que deberán ser resueltas en la investigación.
“Se está haciendo la recolección de todos los indicios, así como también pidiendo los informes correspondientes de las instancias policiales a fin de poder determinar cuáles han sido las causas en las cuales se ha suscitado este hecho”, dijo la autoridad.
Sin embargo, la declaración del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, fue más contundente al emitir una serie de detalles del informe forense de las dos mujeres fallecidas, durante una balacera en Desaguadero, cerca del puente binacional entre Bolivia y Perú.
“Los disparos generan lesiones que han generado la muerte. No ha sido a quemarropa, pero tenemos que considerar el dolo con el que se ha actuado en la intervención policial”, dijo el viceministro.
La información preliminar indica que dos mujeres fallecieron en Desaguadero. Se conoce que un grupo de delincuentes, atacaron a los agentes de la fuerza antidroga y los acribillaron, provocando la muerte de una policía y dejando a otro de sus camaradas gravemente herido.
Las dos mujeres iban vestidas de pollera, una de ellas es la sargento Sonia Capquique Guarachi, de 38 años, que era funcionaria de la Felcn. Se desconoce porque no estaba con uniforme en el momento del operativo.
Además, el reporte revela que el sargento Grover Laime Ronquillo, de 38 años, sufrió graves heridas a causa de seis disparos, tiene traumas abdominal, torácico, en el hombro izquierdo, en la mano izquierda, todos producidos por arma de fuego.