El país enfrenta una crisis por la sequía. La población de distintas regiones denunció que enfrentan dificultades para el acceso al agua. Tal es el caso del municipio de Toco, en Cochabamba, donde se declararon en desastre porque denuncian que no tienen agua ni para el consumo humano. Además, se registra la pérdida de sembradíos.
Juan Rojas, dirigente de Toco, lamentó que los pozos de agua de la zona se secaron por lo que no tienen el líquido ni para el consumo humano y el suelo está seco por lo que no pueden ni volver a sembrar. “En el 2020 teníamos agua para regar, pero ahora no tenemos ni los pozos ni agua para tomar ni para regar”, lamentó.
Además, varios municipios de los departamentos del altiplano denunciaron que enfrentan una aguda sequía. Comunidades de Oruro y La Paz piden que las autoridades les suministren de agua. Mientras en municipios del Chaco cruceño, la población relató a Unitel, que ante la escasez, incluso se ven obligados a consumir agua de los atajados, sitios de donde beben los animales.
Ante esta situación, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, aseguró este fin de semana que solo Potosí aún tiene problemas por escasez de agua; sin embargo, ya se aplican medidas para paliar la situación.
“En Potosí es el problema. Hubo sabotaje, sus autoridades no funcionaron, hemos tratado de hacer reuniones, compromisos, actas. Ahora, hace dos semanas se está avanzando contra el tiempo, estamos aplicando un sistema de bombeo que ya antes se construyó con recursos del TGN (Tesoro General de la Nación), pero no funcionaba por temas políticos. Estamos dotando de 50 litros por segundo, es la solución por el momento. Han tratado de perjudicar a las empresas”, sostuvo la autoridad nacional.
Desde hace varias semanas, la ciudad de Potosí sufre por la falta de agua, por lo que se tuvo que racionalizar el suministro. Además, en algunas zonas rurales la situación es peor, a tal punto que se abastecen de cisternas que llegan a sitios alejados.
En el caso de Cochabamba, Méndez aseguró que se están construyendo sistemas de aducción en la represa de Misicuni para llevar agua hasta el sector sur hasta Sacaba y Colcapirhua. “Hemos hecho un estudio técnico científico. No hay problema en Cochabamba. Tiene la represa Misicuni, estamos construyendo sistemas de aducción para llegar a la zona sur hasta Sacaba, Colcapirhua y no están cumpliendo todavía su volumen programado apenas está con el 50%. Así no llueva cinco años en Bolivia, Cochabamba va tener agua, pero no hay que bajar la guardia”, aseguró.
Agua en La Paz y El Alto
Respecto a La Paz, aseguró que el líquido no faltará en la zona sur y que el problema se da en la parte oeste y en El Alto.
“Nos movilizamos para captar agua de otros lugares con trasvases especiales, con pozos para solventar agua para El Alto entonces no hay problema. Puede ser que en los próximos meses baje un poco la presión, pero es para cuidar. Cada día hay reporte de los embolses del agua, no se trabaja empíricamente”, sostuvo Méndez en una entrevista replicada en medios estatales.
Finalmente, sobre Oruro, Beni y Pando dijo que no existen escasez del líquido elemento.
Por otro lado, desde la anterior semana Santa Cruz enfrenta una ola de calor, ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertaron que, hasta mañana, martes, hay riesgo de que la temperatura en el departamento llegue a los 45 grados.