loader image

Surgen críticas y rechazo al anuncio del gobierno de exportar litio por Chile

Tras el pedido formal del gobierno de Luis Arce a Chile de habilitar el hito 60 para construir un camino y exportar el litio boliviano vía Chile, surgieron críticas y rechazo a la intención gubernamental, recordando que el proyecto de exportar gas por un puerto chileno, a cambio de un enclave costero sin soberanía, es lo que ha derrocado en octubre de 2003 al entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El pasado 18 de septiembre, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco informó que, en la última reunión bilateral del Comité de Frontera e Integración, “Bolivia ha propuesto formalmente la apertura de un nuevo hito fronterizo, el hito 60 (…) que es la ruta del litio que viene trabajando Bolivia para poder exportar litio directamente por el puerto de Iquique”.

Uno de los activistas alteños de la “guerra del gas”, Roberto de la Cruz, afirmó que no se puede cambiar la lucha de los mártires de octubre de 2003, mientras Chile tenga una deuda pendiente con Bolivia por el mar y el Silala.

“Nada con Chile. Ahora aparece algún pedido sin consultar al pueblo boliviano. Eso es error, error que debe ser informado y explicado por el gobierno de Arce y Choquehuanca”, declaró a Erbol.

Aseguró que los luchadores históricos de El Alto no conocen sobre esa intención y advirtió que así hayan pasado 20 años de la “masacre de octubre 2003”, jamás cambiarán de pensamiento.

De la Cruz declaró su molestia contra la intención del gobierno de utilizar puertos chilenos para sacar el litio boliviano.

“Litio por Chile es como bailar sobre la tumba de los héroes de la guerra del gas”, opinó el exdiputado del MNR, Luis Eduardo Siles, al lamentar que los gobiernos del MAS, por no definir una política clara, estén perdiendo todas las oportunidades de copar los mercados mundiales.

Sostuvo que EEUU, Austria, Chile, Argentina y Turquía “nos están ganando” porque no hay una gestión transparente y la prueba es que el contrato con China se maneja con el mayor secretismo de Estado.

Manifestó que esa falta de transparencia aviva la desconfianza del pueblo sobre el manejo del último recurso natural que tiene Bolivia. Advirtió que todo hacer pensar que el gobierno continuará con el “extractivismo salvaje como está ocurriendo con el oro”.

En ese contexto dijo que el pedido del gobierno de habilitar el Hito 60 para construir la “ruta del litio”, ignora que el 2003 se derrocó a un gobierno legítimamente elegido en las urnas y al siguiente también, bajo la consigna de “no exportar gas por Chile”.

“Ahora como sin nada, los beneficiarios del derrocamiento, plantean exportar litio por Chile. Es una traición a los que ellos hicieron morir, porque ellos hicieron que la gente se enfrentara y muera en esos días aciagos de 2003, que es el inicio de toda la tragedia que estamos viviendo hoy”, indicó.

Siles recordó que el MAS prometió gas para los bolivianos, pero ahora no hay gas ni para los bolivianos ni para los extranjeros; también rechazó exportar gas por Chile porque era un pecado y hoy expresan su intención de sacar el litio por ese país.

Lamentó que el MAS y otros dirigentes hayan manipulado a la gente de El Alto, para que ahora el otro gobierno del MAS diga “suelto de cuerpo, vamos a exportar litio por Chile. Eso parece una máxima expresión de cinismo y no es posible que se puedan hacer la burla de los muertos que ellos causaron el 2003”, acotó.

El Hito 60 se encuentra entre Colcha K-Potosí y Collahuasi en la Región de Tarapaca y Bolivia tendría que construir una carretera de 200 kilómetros hasta el límite fronterizo, mientras que Chile construiría solo unos 23 kilómetros para conectar la ruta.

Bolivia ya habría ofrecido la rotación de mobiliario modular para que Chile ya puedan instalar los servicios en la zona fronteriza el próximo año y habilitar un paso fronterizo para personas y carga.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies