loader image

Pacto de Unidad “arcista” llama a un ampliado y convoca a Arce, Choquehuanca y Evo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) pasa por uno de sus momentos más complejos a menos de dos semanas de su congreso. Pugnas por la dirigencia y la sede de la cita han profundizado una crisis sin precedentes.

El Pacto de Unidad que respalda al Gobierno de Luis Arce ha decidido llamar a un ampliado para el 25 de septiembre con el objetivo de resolver las marcadas divergencias que enfrenta el partido oficialista.

La dirigencia de este bloque ha convocado al presidente Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al jefe nacional del MAS, Evo Morales, que desconoce la legalidad de este bloque.

“Unidad, no podemos estar peleando, nosotros, nuestros hermanos, como aymaras, quechuas, tenemos que unificarnos, por eso siempre, como padre de la organización matriz, voy a invitar a la unidad, a ver por qué estas divisiones”, indicó el secretario de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, quien respalda a Arce.

Morales desconoce a esta dirigencia campesina. Durante la elección de su dirigencia, en medio de conflicto, avaló la dirigencia de Ponciano Santos Cruz.

El ampliado tiene como sede la casa de los fabriles, ubicada en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

“Al ampliado quiero que lleguen los hermanos, ahí hablaremos, nos sentaremos, hermanos”, exhortó Quispe.

El objetivo es “buscar la unidad de la familia del proceso de cambio a la cabeza de nuestro Gobierno nacional, a la cabeza de nuestra dirección nacional”, puntualizó por su lado Esteban Alavi, dirigente de los Interculturales.

El Pacto de Unidad está conformado por la CSUTCB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-BS), y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).

Alavi indicó que las invitaciones a los mandatarios y al jefe nacional de MAS ya fueron enviadas.

Demostraremos la capacidad, la madurez, el debate, la coyuntura política vivimos en este momento que no puede acabar fraccionado”, indicó el dirigente.

Congreso

El congreso del MAS convocado por la dirigencia que lidera Morales, está programado para el 3, 4 y 5 de octubre y tiene como sede la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.

La dirigencia del Pacto de Unidad “arcista” presentó una queja ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) bajo el argumento de que la sede no fue consensuada.

Por su lado, el Pacto de Unidad del ala “evista” califica como “traidores” a los dirigentes del otro bloque y denunciaron un supuesto intento de sabotaje del encuentro partidario.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies