El tiempo podría convertirse en el peor enemigo del fútbol boliviano, ya que día que pasa éste se reduce más para que el campeonato nacional finalice en las mejores condiciones y sin tener que jugar cada tres días como llegó a ocurrir en 2020.
Si se toma en cuenta que todos los países deben entregar la lista de sus equipos clasificados a la Conmebol hasta el 20 diciembre y que en los próximos meses tendremos dos fechas FIFA para la disputa de cuatro partidos por las eliminatorias, los espacios para la programación de los duelos del torneo nacional se redujeron al mínimo.
Si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) logran un hecho histórico para la justicia deportiva y se emiten las resoluciones con sanciones para los responsables de las apuestas y amaños dentro del plazo de siete a 10 días que anunciaron, el fútbol podría volver el 1 de octubre.
Para que esto sea posible, el Consejo de la División Profesional tendría que ser convocado máximo para el jueves 28 de septiembre y, en esta reunión, la Comisión de Competiciones ya deberá presentar una propuesta de fixture y ser aprobado ese día, para reanudar con el fútbol desde ese fin de semana.
De ser así, hasta el 20 de septiembre se tiene sólo 16 jornadas disponibles para programar partidos, entre domingos y miércoles, ya que se debe separar al menos cuatro semanas para la Selección nacional.
En caso de que la competencia no pueda retornar el 1 de octubre, los espacios libres se reducen a 14, a menos que se solicite a la Conmebol una ampliación hasta el 31 de diciembre y volver a jugar durante las fiestas de fin de año.
Si los clubes definen continuar con los dos torneos que ya estaban en juego, se requerirán al menos 16 fechas para concluirlos.
En el Campeonato DivPro de 272 partidos se disputaron 197, es decir, se jugaron 26 jornadas de 34. Mientras que en la Copa DivPro de 80 duelos de la primera fase se concretaron 51.
Para completar ambos certámenes, incluyendo la segunda fase de la Copa, se requiere 16 fechas. Por lo tanto, si el fútbol vuelve el 1 de octubre, se tendrá el tiempo justo.
Pero en caso de que los clubes definan disputar otro campeonato, si éste es seriado con dos grupos se necesitará al menos de 20 espacios, porque si son partidos de ida y vuelta se requiere 17 jornadas para completar la serie de nueve clubes, a los que se debe sumar las tres fechas para la fase final.
En este caso, sería imposible completar el torneo hasta el 20 de diciembre. La solución podría ser programar tres grupos y así se reducen a 13 y el tiempo si alcanzaría para completarlo a tiempo.
Se desconoce si hubo respuesta
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo conocer el martes que se había enviado la nota a la Conmebol, para solicitar la ampliación del plazo para informar sobre el futuro de los campeonatos.
El plazo finalizaba ayer, pero se desconoce cuál fue la respuesta que dio al respecto la Conmebol.