En el mes de septiembre, se inaugura una obra tan esperada por el pueblo cruceño, el “Banco de Sangre regional Santa Cruz”. Esta instalación está diseñada para atender y suplir las necesidades médicas de la población, cumpliendo con todos los requisitos y estándares nacionales. Su inversión alcanza casi los 19 millones de bolivianos, lo cual representa un importante logro en beneficio de toda la ciudadanía, manifestó Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental.
“La única obra de tercer nivel construida y pagada con recursos de los cruceños, todos los demás hospitales han sido fruto de donaciones”. El 50 % de todas las pruebas de sangre del país serán atendidas en este hospital; eso no es poco, porque Santa Cruz sigue siendo solidaria, sigue abriendo sus puertas a todo aquel que lo necesita. Con su sistema de salud maltrecho y sin los ítems que le corresponden por ley y que el gobierno no los otorga, seguimos atendiendo a todo aquel que llega a esta tierra buscando ayuda, esa es nuestra misión y el compromiso que tiene el gobernador con este departamento y el pueblo que lo eligió”, dijo Matkovic.
La autoridad destacó que la gobernación de Santa Cruz destina más del 50% de su presupuesto a la atención de la salud, y anticipó que se avecinan años difíciles debido a la mala gestión económica del gobierno central. Hizo hincapié en las palabras del presidente de la nación, quien señaló que la venta de hidrocarburos ha llegado a un punto crítico, y que el 85% del presupuesto de la gobernación depende del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Esa riqueza que teníamos todos los bolivianos, fue dilapidada y fue mal invertida, a raíz de aquello el próximo año tenemos aproximadamente un 20% de recorte presupuestario; un 12% de reducción en el IDH y la deuda pendiente en el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), que lleva más de un año sin ser pagada. Aun así, la gobernación reafirma su compromiso con la salud, destinando el 60% del presupuesto en el Plan Operativo Anual (POA) del próximo año, aprobado en esta Asamblea Legislativa, hacia el sector de la salud”.
Por último, Matkovic enfatizó la llegada de tiempos difíciles y animó a todos a seguir el ejemplo del gobernador, instó a continuar luchando por lo que en derecho nos corresponde a todos y cada de los cruceños. Subrayó la importancia de esta obra que está destinada a salvar vidas, recordando que los políticos ocupan sus cargos por un periodo limitado, pero estas infraestructuras perduran. “El 50% de los bolivianos se beneficiará con esta obra que hoy inauguramos en nombre del gobernador Luis Femando Camacho”.