loader image

Estudio internacional del tramo Las Cruces-Buena Vista demorará entre seis meses y un año

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, afirmó este martes que el estudio técnico del tramo II de la carretera Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces podría demorar entre seis meses y un año.

«Esto deberíamos tomarnos entre seis meses y un año, para poder tener los primeros resultados (del estudio técnico). Es un tiempo aproximado, pero se aterrizará una vez se consoliden las consultas que se están realizando», indicó Cusicanqui.

En este sentido, el ministro informó que, «en este momento, estamos en contacto con organismos internacionales para conocer entidades que lleven a cabo este tipo de estudios, que optimicen los tiempos y los recursos humanos».

Según Cusicanqui, «tenemos la misión de llevar adelante, a través del diálogo, la búsqueda de consensos de soluciones a esta problemática, porque somos los fervientes creyentes de que el diálogo puede resolver este tipo de controversias», dijo al medio cruceño.

Cusicanqui ya había dicho el lunes que: «Queremos ratificar que el Gobierno nacional tiene un compromiso con el cuidado para la provisión del agua, tanto para la producción como para el consumo humano». Por ello, solicitó un estudio internacional para el polémico proyecto.

«Como Gobierno nacional entendemos que el mejor camino es llevar adelante un estudio internacional que nos permita establecer los posibles problemas y afectaciones en el tramo carretero y, de esa manera, agotar los esfuerzos para viabilizar este proyecto carretero», dijo.

En tanto, los pobladores y miembros del Comité pro Caminos de Buena Vista, tras el cuarto intermedio que acabó el lunes, retomaron el bloqueo de la carretera que une la región oriental con el occidente del país.

Precisó además que lo que salga de ese estudio tiene que traducirse en un dictamen que sea vinculante para las partes. «Nosotros somos respetuosos del medioambiente, pero no (vamos a dejarnos influir) bajo falacias, no vamos a aceptar como una verdad absoluta lo que dice la Gobernación».

Por su parte, la Gobernación insiste en que ejecutar el proyecto del tramo dos afectará a los acuíferos que existen en la zona, poniendo en riesgo el futuro abastecimiento de agua a la población de Santa Cruz.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies