La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió no tomar postura respecto a la crisis en el fútbol boliviano y las denuncias de presuntos amaños de partidos. Eso sí, dio un ultimátum para que el Consejo de la División del Fútbol Profesional decida el futuro de la temporada 2023.
Según se informó en el Consejo, la Conmebol apoyará la decisión que tomen los dirigentes bolivianos, ya sea continuar con los torneos del 2023 o iniciar un nuevo campeonato «relámpago».
Eso sí, la Conmebol exigió que se comunique la decisión final hasta el final de la tarde del miércoles 20 de septiembre.
En caso de iniciar un nuevo torneo, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deberá informar el tipo de campeonato, los clubes participantes, el reglamento y hasta la programación de los partidos.
En ese sentido, el presidente de la FBF, afirmó que la Conmebol sí exigió a la FBF que se termine de jugar el o los tornos del 2023 y le recalcó que los clubes clasificados a la Libertadores y Sudamericana del 2024 deben ganarse ese derecho en cancha.
«La decisión de Conmebol es apoyar la decisión que tome este Consejo de continuar los torneos de la gestión 2023 o proceder a la anulación de dichos torneos y aprobar un nuevo campeonato, cuyas únicas condicionantes es que se conduzca con transparencia y se practique el juego limpio y segundo concluya al 100% el cronograma», afirmó el presidente de la FBF, Fernando Costa.
Además, señaló que a partir de ahora la Conmebol pondrá a disposición especialistas en temas de apuestas y amaños para que puedan acompañar los torneos o el torneo que se decida en el Consejo.
«Los torneos serán monitoreados, revisados por los especialistas y a partir de la fecha los especialistas de Conmebol van a brindar las alertas para intervenir de manera inmediata», acotó.