El pasado martes 14 de febrero, pobladores de la comunidad de Colchani, marcharon exigiendo un diálogo con autoridades departamentales, municipales, representantes del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Ministerio de Planificación y representantes de la Federación de Trabajadores Campesinos de Altiplano Sud (FRUTCAS), para que expliquen el por qué se construye una planta procesadora de sal en la provincia Nor Lipez y no así en su localidad.
Luego de una extensa explicación a los manifestantes por parte del Alcalde de Uyuni, Eusebio Lópéz y un Concejal, no se logró llegar a un acuerdo y determinaron realizar el bloqueo de 24 horas anunciado en su pliego petitorio. Además, en el mismo pronunciamiento declararon enemigos a los ejecutivos de FRUTCAS y desconocieron la organización.
‘‘El gobierno central ha lanzado financiamiento para cada municipio de Bolivia para que puedan hacer su proyecto, en el caso de Uyuni, yo he hecho una fábrica de losetas’’, explicaba el alcalde a un grupo de protestantes.