Los dirigentes de los clubes de la División Profesional acordaron en La Paz someterse a las investigaciones del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y aguardar los resultados de las investigaciones para tomar una decisión sobre el futuro de los torneos “todos contra todos” y “por series” 2023.
El giro en la determinación deja todavía en suspenso la definición del fútbol boliviano, que se encuentra paralizado, tras desvelarse denuncias de amaño de partidos donde se encuentran implicada una red de corrupción.
La dirigencia de Bolívar hizo la propuesta y los 17 representantes de la máxima categoría del balón pie nacional aceptaron someterse a una investigación, tras conocer la postura de los asesores de la FBF en sentido que no se pueden anular los torneos sin ante conocer el fallo del proceso.
Se aguarda que el Tribunal Disciplinario -mediante el proceso abreviado- pueda determinar responsabilidades y tras concretarse esta situación, el Consejo Superior se volverá a reunir para tomar nuevas acciones, anunció el presidente de la FBF, Fernando Costa, en la conclusión de la reunión.
“De manera inmediata, el Director Ejecutivo (de la FBF) va a solicitar ante Conmebol un plazo para que podamos nosotros ya anunciar, ya sea el seguimiento de los actuales torneos o, en su defecto, la inscripción de un nuevo torneo en base a las determinaciones que tome este Consejo y sea ratificado por el Comité Ejecutivo”, añadió.
Se espera que el Tribunal Disciplinario, en un lapso de site a diez días, pueda determinar la inocencia o culpabilidad de cada uno de los casos denunciados por amaño de partidos. Este hecho motivo a que se paralicen los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional.
Durante la reunión del Consejo Superior, los diferentes dirigentes de los clubes se sumaron a la posición de que, si se llegara a evidenciar algún caso de amaño de partidos o que algún club se encuentre implicado, se deberá anular la temporada.
El presidente de The Strongest, Héctor Montes, quien participó del encuentro, defendió la posición inicial que tiene el club que a pesar de que se hayan descubierto irregularidades en el fútbol en algún país, no se suspendieron los campeonatos. De realizarse uno nuevo, dijo que no se garantiza que el problema se resuelva de raíz.