El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, planteó este lunes que un estudio internacional defina la viabilidad del tramo de la carretera Las Cruces – Buena Vista, que es el epicentro de un conflicto entre el Gobierno, la Gobernación y los poladores de Buena Vista.
«Como Gobierno entendemos que el mejor camino es llevar adelante un estudio internacional que nos permita establecer las posibles afectaciones, si es que hubieran, en el tramo carretero en cuestión”, dijo Cusicanqui.
En su criterio, Cusicanqui apunta a “agotar todos los esfuerzos para poder viabilizar este proyecto carretero”, tomando en cuenta la posiciones encontradas que surgieron entre los técnicos de la Gobernación y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) respecto al trazo de la ruta, reportó Unitel.
“Es necesario profundizar estos análisis para tener estudios más específicos, más precisos y que tengan un carácter internacional y que nos permitan superar las diferencias que impiden y han impedido hasta el momento a llevar a un consenso satisfactorio en este proyecto”, afirmó el ministro.
Cusicanqui también advirtió que un estudio de estas características conlleva tiempo, recursos y aumentan el riesgo en relación al financiamiento externo. Afirmó que el Gobierno hará todo lo posible para que eestos recursos no se peirdan.
Cusicanqui afirmó que hay un compromiso de diálogo y de respeto a la Madre Tierra y el desarrollo de este tipo de proyectos carreteros para el departamento de Santa Cruz y en el país.
El viernes, la Gobernación de Santa Cruz ya no asistió al diañlogo con el Gobierno, a la cabeza del Ministerio de Planificación.
La discusión principal de estos encuentros ha sido la construcción del tramo 2 y 3 del proyecto Las Cruces – Buena Vista, que según los del gobierno departamental, afectan a los acuíferos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural, pero que según la ABC no.
Los pobladores de Buena Vista bloquearon en varias ocasiones la carretera a Cochabamba exigiendo la construcción del tramo.