El argentino Wálter Matías Rosales (30) murió tras ser apuñalado por un colombiano en la ciudad de Oruro y su familia denuncia que los médicos y enfermeras no le brindaron asistencia oportuna por ser extranjero.
Carina Rosales, madre del fallecido, comentó que su hijo llegó al departamento orureño el lunes 11 de septiembre junto a su esposa Florencia Morales (27) con la finalidad de continuar haciendo turismo por toda Latinoamérica.
Al día siguiente (martes por la noche), la pareja de argentinos estaba vendiendo bisutería cuando conoció a un mochilero colombiano, con quien comenzaron a charlar. Después de unos minutos, Wálter Matías le pidió Bs 10 a su pareja y se fue a comprar soda con el colombiano, pero regresó con una lesión en el pecho producida por arma blanca.
“Aparentemente, mi hijo le comentó que tenían plata para su viaje, y el colombiano habría pensado que él tenía la plata, pero la tenía su pareja. Volvió corriendo con una gaseosa y se desvaneció, pero le alcanzó a decir a la novia que el colombiano le había dado una puñalada”, relató a los medios la madre.
La progenitora y la esposa de Wálter lamentan que nadie haya intentado detener al homicida, pero lo que más cuestionan es que hayan discriminado a su familiar herido por el simple hecho de ser argentino, lo cual le costó la vida.
“Mi hijo se desvanece entre el hotel y la farmacia, porque quedan al lado, sale la señora de la farmacia y le dice que lo corra para que muera más allá”, lamentó.
«Nos trataron de drogadictos cuando no habíamos consumido nada. La gente nos negó un teléfono para llamar a emergencias porque somos extranjeros. Nos negaron la atención, nos dijeron que no había ambulancias y cuando llegábamos (al hospital) habían más de tres estacionadas», comentó Florencia Morales.
Además, los familiares denunciaron que en el hospital de Oruro los médicos y las enfermeras no quisieron brindar los primeros auxilios a Wálter Matías Rosales al saber que era argentino.
“Lo llevaron en una camioneta y lo dejaron en la vereda del hospital. Mi hijo llegó con signos vitales y murió en la vereda del hospital en una camilla, le negaron el derecho a la vida. Sale un médico y ella (la esposa) le dice que, por favor, lo revise, pero el doctor le dijo que no lo va a tocar, después solo salió una enfermera y le tiró una sábana encima”, cuestionó.
Ahora, la Policía de Oruro trabaja en identificar al homicida, quien fue filmado por una cámara de la zona. El sujeto tiene tatuajes en el cuerpo.