La tensión persiste en Apolo debido al enfrentamiento entre dos grupos que dejó el miércoles un fallecido y al menos cinco personas heridas en medio de un conflicto por la explotación ilegal de oro.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y la Policía Boliviana intervienen la zona del conflicto para frenar la minería ilegal y nuevas escaramuzas.
La red UNITEL ha llegado hasta esa región del norte de La Paz para constar que más de media centena de uniformados se dispone a comenzar las pesquisas del caso.
El médico del centro de salud de Apolo Juan José Flores ha confirmado a la red UNITEL la muerte de una de las personas heridas. Se trata de un hombre que falleció cuando era trasladado hasta un hospital de La Paz.
Además, confirmó que otras cinco personas resultaron heridas y también fueron trasladadas hasta la ciudad de La Paz.
Pesquisas
La directora de la AJAM, Gabriela Pantoja, indicó que “preliminarmente, estamos hablando de minería ilegal” y anunció que también acudirán a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en la zona.
“Aparentemente, son dos grupos irregulares o intentos de iniciar actividades mineras ilegales. Estamos ya haciendo acciones junto con las fuerzas del orden público y también con las Fuerzas Armadas para establecer estrategias de ingreso y erradicación porque va a ser un proceso largo y complicado”, anunció la funcionaria.