Los comunarios reinstalaron la tarde de este miércoles su bloqueo indefinido en Buena Vista, pese a la instalación de mesas entre el Gobierno y las autoridades departamentales para analizar los tramos II y III del proyecto carretero Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista.
“Si quieren apretar al Gobierno, yo les solicitaría a los señores que están bloqueando que vayan al punto de peaje y dejen pasar a todos los camiones sin pagar peaje. (Con el bloqueo) los únicos perjudicados somos nosotros”, opinó el transportista Roberto Azurduy.
La vía nueva, que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, fue cerrada con promontorios de tierra y los viajeros deben caminar varios metros para hacer transbordos y llegar a sus destinos; sin embargo, los transportistas que llevan cargas de alimentos y otros productos deben aguardar en el lugar.
En tanto, los bloqueadores determinaron un cuarto intermedio en su medida de presión este jueves y dejaron pasar los vehículos desde 15:30 hasta las 17:30 para luego reinstalar el cierre indefinido del paso.
“Los bloqueos son el pan de cada, como transportistas nos sentimos afectados y no hay quién levante la voz por nosotros”, indicó Juan Salinas, otro transportista que lleva soya hasta Chile.
“A nivel nacional no deberíamos pagar el peaje porque estamos hartos de estos”, consideró Miguel Mamani, quien también se encuentra varado en la carretera nueva que une Santa Cruz con Cochabamba.
Acuíferos
Las autoridades departamentales piden un nuevo trazo para los tramos II y III del proyecto carretero Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista que, de acuerdo a técnicos de la Gobernación cruceña, dañaría esta la reserva acuífera dentro de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá Urubó.