La tensión persiste en Apolo, región del norte de La Paz. La Policía envió un contingente de uniformados para intervenir en la zona donde los enfrentamientos entre dos bandos dejaron heridos de bala este miércoles, en medio de un conflicto minero.
Mientras los efectivos se desplazan hasta la zona marcada por la violencia, ya circulan versiones que dan cuenta de que uno de los heridos falleció cuando era evacuado hasta un hospital de la ciudad de La Paz.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Édgar Cortez, indicó en una entrevista con La Revista de la red UNITEL que “hay una información, que todavía no está confirmada, que uno de los que estaban heridos, habría fallecido llegando a la localidad de Escoma”.
El jefe policial indicó que “fueron evacuadas del lugar cuatro personas al hospital del municipio de Apolo, con herida por arma de fuego”. Asimismo, precisó que de este grupo, dos heridos están internados en el Hospital Arco Iris y otro en la Clínica del Sur, ambos en la ciudad de La Paz.
La tensión persiste en Laje, Santa Rosa, en el municipio de Apolo en el departamento de La Paz, y se espera la llegada del contingente para ejecutar la intervención, que ha demorado debido al reducido personal policial que trabaja en esa región.
“Cuando llegue el contingente, la Policía va a actuar sobre el lugar propiamente dicho. En el municipio de Apolo donde están los heridos también existen personas que estarían pretendiendo alterar el orden público, pero esta situación está siendo controlada por los efectivos policiales que se encuentran en el municipio”, sostuvo.
De acuerdo con datos del comandante de la Policía en La Paz, “tenemos otras dos personas que aparentemente son del otro bando, que están en el municipio de Apolo también con heridas por fractura y aparentemente alguno por herida por arma de fuego”.
La explotación de oro aún genera violencia. La Policía Rural y Fronteriza informó que dos grupos que se habían enfrentado en Laje, localidad ubicada a tres horas y 30 minutos de distancia de Apolo si el traslado es vehículo.
En medio de los enfrentamientos surgieron versiones que dan cuenta que personas retenidas por uno de los bandos.
Este dato tampoco fue corroborado. “No se ha confirmado. Existe la información, la versión de algunas de las partes, de que existirían personas que están privadas de libertad por el otro grupo, pero no se ha constatado dicho extremo”, indicó Cortez.
En ese contexto, la Policía coordina con las autoridades del municipio, la Fiscalía, la Defensoría y Oficina del Adulto Mayor para ejecutar la intervención y verificar estas denuncias.