loader image

El BCB convirtió 17 t de reservas de oro en $us 1.059 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB), en cuatro meses (mayo-agosto) de 2023, convirtió o monetizó 17 toneladas de oro en divisas, equivalente a un valor de 1.059 millones de dólares y compró sólo 68 kilos del mineral para las reservas.

“Al 31 de agosto de los corrientes y en el marco de sus atribuciones, el BCB convirtió 17 toneladas de oro en divisas en los mercados financieros internacionales, equivalente a un valor de 1.059 millones de dólares. Al respecto se realizaron 57 operaciones de conversión de oro a divisas”, dice el “Informe de operaciones con las reservas de oro”, del segundo cuatrimestre.

Tras la aprobación de la ley de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas, el BCB registró a 10 vendedores de oro que cumplen con la debida diligencia requerida “y se compró 68 kilos de oro fino en el mercado interno”.

Según el documento, las operaciones de conversión de oro a divisas se realizaron a la mejor cotización, y que se ejecutó con las entidades autorizadas con alta reputación y alta calidad crediticia.

“Las operaciones de conversión de oro a divisas se ejecutaron a la mejor cotización disponible en el mercado al momento de la transacción. En efecto, con el objetivo de garantizar el mejor precio posible y reducir el riesgo crediticio propio de la contraparte de la transacción, para cada operación se cotiza con las entidades autorizadas que cuentan con alta reputación y alta calidad crediticia y se cierra la transacción a la mejor cotización”, se lee en el reporte del ente emisor.

Asimismo, el BCB afirma que esta conversión de oro a divisas permitió atender el servicio de la deuda; lo que las autoridades del banco llaman “administración moderna” que permite, según el informe, “garantizar la estabilidad económica y el nivel de precios”.

“Los recursos obtenidos por la conversión del oro en divisas se destinaron en su totalidad al Capital de Trabajo, que es el componente más líquido de las Reservas Internacionales y a partir del cual se procesan los pagos internacionales de Bolivia. En efecto, los recursos obtenidos revirtieron los flujos netos negativos de divisas de los meses de mayo, junio, julio y agosto, permitiendo al BCB contar con la liquidez necesaria para cumplir con su mandato de mantener el normal funcionamiento de los pagos internacionales del país, establecido en la Ley N° 1670.

El exdirector del BCB José Gabriel Espinoza, en su cuenta de X, antes Twitter, calculó que el ente emisor liquidó 1.059,3 millones de dólares desde la aprobación de la Ley 1503, lo que sumado a las existencias de Derechos Especiales de Giro (DEG) y, asumiendo que se mantienen los 300 millones de dólares en divisas, se sugiere que las Reservas Internacionales Netas totales están cerca de los 2 mil millones de dólares.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies