Tras tres días consecutivos de bloqueo en la carretera que conecta a Santa Cruz con Beni, la ruta vuelve a estar expedita tras el cuarto intermedio dictado por los productores de maíz que instalaron un bloqueo a la altura de la Planta de Acopio y Almacenamiento de Granos del municipio de San Julián. Además, el pueblo ayoreo también levantó el bloqueo que tenían instalado desde el lunes en Cuatro Cañadas.
Los productores reactivaron sus movilizaciones este miércoles demandando al Gobierno central los pagos pendientes por la venta de maíz a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), según el reporte de los movilizados que asumen la medida de carácter indefinido hasta que las autoridades desembolsen cerca de Bs 30 millones adeudados.
Según el anuncio del dirigente los productores de maíz de San Ignacio de Velasco, Wilber Ramos, Emapa debe pagar por 15.000 toneladas de maíz, monto que asciende a Bs 30 millones, y denunció que el Gobierno central no asumió los compromisos de pago.
Ante este escenario, personeros de Emapa llegaron para reunirse con los movilizados, según confirmó a UNITEL el dirigente Simón Pastrana, quien sostuvo que se dictó el cuarto intermedio mientras se lleva adelante la reunión.
“Estamos contabilizando a cuántos productores ha llegado el pago y depende de eso si la medida se mantiene o no”, confirmó Pastrana al sacar al recluir que la carretera está expedita.
Asimismo, en el municipio de Cuatro Cañadas, los miembros del Pueblo Ayoreo impulsaron un bloqueo desde el lunes exigiendo la construcción de viviendas sociales que fueron prometidas por las autoridades, sumando movilizados de las comunidades de Canaan, Porvenir y Nueva Esperanza.
No obstante, los indígenas llegaron a un acuerdo con la Agencia Estatal de Vivienda este miércoles para la edificación de estos espacios contemplados para el mes de diciembre y así beneficiar a las comunidades movilizadas. En primera instancia son 20 viviendas las que serán construidas.
Ante este escenario, desde la Terminal Bimodal de la capital cruceña optaron por suspender la salida de buses hacia la capital beniana a la espera de que se flexibilicen las medidas asumidas por estos sectores.
La afectación no solo alcanza al transporte de pasajeros, sino también a los que se encargan de movilizar carga en los municipios mencionados y regiones aledañas, tomando en cuenta el carácter productivo de la zona.