Este lunes, la diputada María José Salazar denunció que en noviembre del 2022, ya se había alertado al Gobierno que había un trazo más económico y de menor impacto ambiental, en comparación al proyecto que defiende la ABC para la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista. Seis instituciones piden modificar el trayecto proyectado.
La carretera, demanda especialmente por los municipios de Buena Vista y La Guardia, es cuestionada porque el trazo II ha sido proyectado sobre reservas acuíferas, y el trazo III tendrá impacto en el Parque Amboró, según la Gobernación cruceña.
La diputada Salazar compartió este lunes una carta, que fue remitida al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui en noviembre del 2022, por parte del ingeniero Juan Carlos Sauma Haddad de Ingeniería del Agua.
“La alternativa de máxima conservación hidroecológica deja de colindar con el Área Natural de Manejo Integrado Amboró, está fuera de la UCPN Güendá – Urubóy colinda con el límite exterior de la zona de amortiguamiento. La propuesta es de 62 millones de dólares más económica al proyecto de la ABC”, señala la misiva de Sauma.
Por otra parte, se conoció que al menos seis instituciones, entre colegios de profesionales y plataformas, enviaron cartas a la Gobernación de Santa Cruz, solicitando cambiar el trazo que proyectó la ABC sobre la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.
Entre las instituciones, que rechazan el proyecto de la ABC, están el Colegio de Biólogos, el Colegio de Ingenieros Ambientales, el Colegio de Ingenieros Forestales, el Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca y Alas Chiquitanas. A ellos se suman cuatro diputados y un concejal de la capital cruceña.
Este lunes por la tarde se realizó en La Paz una reunión entre el Gobierno central y la Gobernación cruceña. Pasadas las 18:30 brindaron una conferencia de prensa en la que ambos niveles de gobierno expresaron su interés en que se construya la carretera y mencionaron la necesidad de trabajar en mesas técnicas y anunciaron que un nuevo encuentro se iba a instalar en Santa Cruz.
Pese a ese anuncio, los pobladores de La Guardia señalaron que se había cumplido el plazo que dieron a ambos niveles de gobierno para allanar la construcción de esta carretera e iban a instalar un bloqueo desde este martes.
Además, indicaron que ni el Gobierno y ni la Gobernación les habían enviado algún documento que proyecte que la carretera iba a ser construida.