El Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirma que después de más de un año, Santa Cruz logra cerrar epidemias de diferentes enfermedades que golpearon a la región como Coqueluche, viruela del mono, influenza, Fiebre amarilla, Covid-19 y dengue.
“Decirle a la población con mucha responsabilidad de que después de un año y un mes de haber vivido intensamente fenómenos epidemiológicos, hoy podemos decir que estamos en una situación de control y de éxito en todas estas enfermedades, no tenemos epidemias ni de transmisión baja, media o alta intensidad de ninguna de estas enfermedades que golpearon a la salud del departamento”, expresó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, a tiempo de resaltar que actualmente ninguna de estas enfermedades significan un problema de salud pública.
Hurtado, informó que se está trabajando de manera intensa en las acciones de prevención contra la enfermedad del dengue, tomando en cuenta los resultados de la encuesta entomológica. “Esperamos que no tengamos el impacto que tuvimos el año pasado u otros años con esta enfermedad”, dijo.
Asimismo, señaló que en el caso de Coqueluche, se cierra como una epidemia controlada con 631 casos positivos. En esta semana se reportaron sólo 6 casos positivos en 2 municipios: La Guardia y Santa Cruz de la Sierra.
Y sobre el Covid-19, la autoridad de salud, confirmó 84 casos positivos, además de un brote de 15 personas en un lugar concentrado, sin embargo, aseguró que ninguna de ellas se encuentra internada y sin complicación. “Pedirle a la población que nos siga ayudando con la consolidación y control a través de la vacunación, ayúdennos a consolidar el éxito logrado en todas estas enfermedades vacunándose, cumpliendo medidas de autocuidado, bioseguridad, vacunando a su mascota o acudiendo a los centros de salud ante cualquier signo síntoma de enfermedad”, añadió.