“Viajamos a la República de Chile para participar en el acto por los 50 años del sangriento golpe de Estado de 1973, que terminó con la vida del presidente Salvador Allende”, informó tras el acto de entrega del Bastón de Mando al vicepresidente David Choquehuanca.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, recibirá a sus invitados y pondrá a su disposición el denominado “Compromiso de Santiago”, un documento de cuatro puntos, entre ellos “fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades”.
Además de Arce, varios otros presidentes comprometieron su presencia, como de México, Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.
El 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas bajo el mando del general Augusto Pinochet dieron un golpe de Estado al Gobierno del izquierdista Allende, quien al verse acorralado por las tropas decidió acabar con su vida en La Moneda.
Los datos sobre la dictadura dan cuenta de miles de asesinatos, exiliados y víctimas de prisión política y tortura.