loader image

Comitiva inspecciona los daños del incendio en el parque Kaa Iya

Por instrucción del gobernador Luis Fernando Camacho, una comitiva de la Gobernación, liderada por el secretario de Medio Ambiente, Pablo Sauto, junto con la diputada Maria René Alvarez, y comandantes de bomberos, partió la madrugada de este jueves a inspeccionar los municipios afectados por los incendios de la Chiquitania.

Es así que en el transcurso de la mañana se llegó primeramente a Pailón y se visitó el campamento apostado en la comunidad Unión Santiago, en el ingreso al parque nacional Kaa – Iya, donde los bomberos forestales de la Gobernación y los comunarios celebraron una reunión para determinar la logística de contención y mitigacion de los incendios.

De ahí se unieron a la comitiva otras brigadas para dirigirse al incendio en el parque Kaa Iya, donde las autoridades departamentales verificaron in situ la afectación a la biodiversidad.

Los instructores de la Dirección de Recursos Naturales detectaron varios incendios que se habían reactivado, ya que se trata de incendios subterráneos y rastreros, que aparecen de debajo del suelo, tal como señaló Einar Bascopé, instructor de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación.

Por lo tanto, los bomberos, a pesar de las altas temperaturas se quedaron al mediodía en el lugar sofocando el fuego con el poco de agua que tenían y con tierra, palas, machetes y otros recursos.

Pablo Sauto, secretario de Medio Ambiente, desde el parque Kaa Iya, en una evaluación de la mitad de la jornada, calificó este incendio de devastador, razón por la cual ayer se declaró alerta roja en el departamento.

Se verificó que el fuego ha sobrepasado la línea defensiva, por lo cual se ha coordinado con el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) para movilizar maquinaria para frenar el avance.

En el transcurso de la tarde de este jueves la autoridad y la comitiva se trasladó a San José de Chiquitos donde se reunió con el subgobernador Alejandro Quezada.

Se tiene previsto continuar la inspección de los incendios en este municipio, y para mañana trasladarse a los municipios de Roboré y Charagua, cuyos incendios también preocupan por sus características de gran magnitud que amenazan la zona.

A su vez, la diputada María René Alvarez lamentó los daños medio ambientales verificados en el parque nacional Kaa – Iya, uno de los más grandes del país con 3,5 millones de hectáreas, donde el fuego avanza de manera lenta pero destruye lo que hay a su paso, como las líneas de defensa de los bomberos.

Señaló también que las inclemencias del tiempo no ayuden a mitigar este fenómeno, ya que existe bastante calor.

Autoridad lamenta la reacción tardía del Gobierno

Igualmente criticó la tardía reacción de las autoridades nacionales que pudieron desplegar maquinaria pesada y aérea para evitar el avance del fuego, pero no lo hicieron.

Esta consecuencia conlleva a que hay un cálculo de 4.500 hectáreas afectadas, un número considerable para agotar todos los recursos y accionar ayuda gubernamental de manera inmediata.

Alvarez por su parte valoró el trabajo del personal de Direna y los bomberos forestales, ante la falta de equipos y agua para realizar el proceso de enfriamiento de las llamas, y así evitar que el incendio ingrese a la región de El Chaco cruceño.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies