La Gobernación cruceña, a través del secretario de Medio Ambiente, Pablo Sauto, respondió a la invitación hecha por el Gobierno central para tratar la viabilidad técnica de la ruta Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, un proyecto carretero que mantiene enfrentada dos posturas sobre su ejecución y que tienen como centro de la discordia la afectación a la zona de los acuíferos.
“Nosotros, como siempre lo dijimos, la Gobernación, las puertas están abiertas para poder sentarnos a debatir técnicamente rutas alternativas de la carretera, pero nuestra posición sigue firme, es una posición institucional y es la posición del gobernador”, dijo Sauto a UNITEL al remarcar que no se aprobará el proyecto, tal y como está actualmente, para evitar un daño medioambiental.
La invitación para una reunión fue hecha por el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui y se dijo que debe realizarse en la ciudad de La Paz, algo que Sauto descartó pues es en Santa Cruz que están las partes interesadas “para que podamos coordinar”, además que “aquí están los técnicos y quisiéramos que la reunión, las mesas técnicas sean aquí, en Santa Cruz”.
Adelantó que en este eventual encuentro la posición que se expresará será la misma que se ha expuesto a lo largo de las semanas: “La ruta trazada por la ABC no puede cortar la Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN), no puede dañar nuestros acuíferos”.
Gobierno central
“Queremos convocar a la Gobernación de Santa Cruz para instalar una mesa de diálogo y revisar y evaluar la viabilidad técnica de este proyecto entre todas las partes involucradas”, fue la voz emitida por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, la tarde de este jueves, en referencia al conflicto que hay por el tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.
Cusicanqui apunta a instalar un “diálogo técnico” en el que se tengan los respectivos consensos y presentó la nota en físico que se remitió a las autoridades de Santa Cruz para llevar adelante este proyecto de inversión pública que está en conflicto debido al trazo que defiende la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Este proyecto no se trata de caprichos de ninguno de los dos lados, es una cuestión técnica y objetiva que tiene que encontrar un consenso entre todas las partes involucradas y de esa manera posibilitar la ejecución de este proyecto. Así que queremos informar al pueblo de Bolivia que estamos convocando a la Gobernación de Santa Cruz”, enfatizó la autoridad.