Uno de los programas de Responsabilidad Social Cooperativo de mayor impacto en la educación boliviana presenta a 132 nuevos profesionales para transformar la sociedad cruceña. El acto de colación de los beneficiados con las Becas CREando Valor, de CRE R.L., se realizó hoy miércoles, a las 19:30, en el Salón Chiquitano, de Fexpocruz.
La gala se efectuó con la presencia de José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración; Carlos Colanzi Zeballos, presidente del Consejo de Vigilancia y Mario Carmelo Paz Durán, gerente general de CRE.
De los 132 licenciados esta noche, 82 son mujeres y 50, varones. Ochenta y cuatro proceden de la capital del departamento y 48, de las provincias. La carrera más elegida fue Ingeniería Comercial, con 15 cupos, seguida de Medicina, con 11 graduados. En esta oportunidad participaron del evento profesionales de la 8va y 9na promoción formados a través del programa solidario de CRE.
«En CRE sabemos lo importante que es la educación para una sociedad. Entendemos que son los recursos humanos motivados con valores éticos y conocimientos concretos los que transforman las naciones. A esos principios les sumamos la solidaridad y la resiliencia porque sabemos lo vital que son dentro del modelo cooperativo que practicamos», dijo José Alejandro Durán.
«Cada año, CRE lanza la convocatoria para que los asociados o sus hijos que cursan el quinto de secundaria postulen a una de las 100 becas disponibles para acceder totalmente gratis a una carrera universitaria completa en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA (12, cupos); la Universidad Católica Boliviana San Pablo, UCB (18); la Universidad Evangélica Boliviana (18), UEB; Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, Utepsa (26) y Universidad de Aquino de Bolivia, Udabol (26)», explicó Carmelo Paz.
Las casas de estudios superiores se encargan de tomar un examen a los aspirantes y quienes obtenga las mejores calificaciones ganan un espacio para estudiar una carrera universitaria. Las Becas CREando Valor es uno de los 17 programas de Responsabilidad Social Cooperativo que CRE tiene activos de manera permanente con los recursos provenientes de los excedentes de percepción.
CRE comenzó con esta actividad solidaria en 1999, entregando cinco becas al año en la UPSA, a través del programa Becas Premio Futuro. En 2009 se creó las Becas CREando Valor e incrementaron a 54, 27 para estudiar en la Utepsa y otros 27 cupos para estudiar en la Udabol. En 2011, se incrementaron a 100 en las actuales instituciones educativas.