Después de conocer la determinación de la Gobernación de Santa Cruz al no cursar una invitación al presidente Luis Arce para participar de los actos por la efeméride departamental, la ministra de Culturas, Sabina Orellana afirmó que el mandatario no necesita de invitación para estar en esa región o en cualquier otro departamento.
“Nuestro presidente pues ha sido también elegido por los cruceños, por eso hemos tenido 55% de votos y el presidente constitucional tiene la atribución de estar en todo el territorio nacional sea en aniversarios o no, no necesitamos la invitación, (Luis Arce) no necesita invitación”, afirmó.
El asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, descartó en pasadas horas la posibilidad de remitir una invitación al primer mandatario a los actos oficiales por la efeméride departamental del 24 de septiembre.
“No se puede invitar a una persona que preside el secuestro del gobernador (de Santa Cruz)”, afirmó el funcionario de la Gobernación cruceña quien incluso acusó al mandatario de “atacar” al departamento por diferentes cuestiones.
Sin embargo, Orellana calificó como un acto “discriminatorio” desde la Gobernación por no respetar la investidura de Arce.
Ya el pasado año se repitió similar panorama cuando el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, decidió no invitar al mandatario y a ninguna autoridad del Ejecutivo tras los incidentes de 2021 cuando se retiró la bandera de la Wiphala de la plaza 24 de Septiembre.