“Ayer (miércoles) fue un día crítico”, reconoce la directora de Recursos Naturales de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado sobre el incendio de sexta generación que afecta al área protegida Ñembi Guasu en el municipio de Charagua, Santa Cruz.
La autoridad lamentó que este incendio amenaza a Rancho, una comunidad cercana por lo que se está trabajando en líneas de defensa para evitar que el fuego llegue a las viviendas. “Este incendio nos preocupa, comenzó en el municipio de Roboré y pasó al de Charagua. Este no es un incendio normal sino que se lo catalogó como de sexta generación por sus peligrosas características”, lamentó.
Para este jueves, el departamento de Santa Cruz registra tres emergencias por incendios forestales. Además del fuego en Ñembi Guasu, hay alerta en el parque nacional Kaa-Iya (Pailón) y en San José de Chiquitos.
Rosado, remarcó que en Ñembi Guasu las llamas están por arriba de los cinco metros y las columnas de humo alcanzan los 30 metros de altura. Agregó que ayer ya se trabajó vía aérea en el lugar y este jueves se seguirá interviniendo con maquinaria pesada para abrir líneas de defensa.
Los otros dos incendios
La autoridad detalló que el incendio en el parque Kaa Iya lleva 20 días activos y aún no se logra controlarlo, sin embargo, ya consumió más de 5.000 hectáreas.
En San José, el incendio lleva más de dos semanas activos y amenaza al parque Santa Cruz la Vieja.