Hace unos instantes, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, nuevamente fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro sin que le realicen todos los estudios médicos en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto, como instruyó una orden judicial.
El abogado Martín Camacho denunció que al gobernador sólo le hicieron una toma de sangre y no así los nueve estudios médicos que se le tenía que realizar, como estaba establecido.
«Se nos ha informado, desde el interior del hospital, que ni siquiera la mitad (de los estudios) que deberían realizarle se ha podido realizar. No se realizó la tomografía, la ecografía abdominal, no se ha realizado el mapa y otros exámenes que eran de vital importancia. Simplemente, se ha tomado una muestra de sangre para análisis, algo que se podía haber hecho en el penal de Chonchocoro», denunció el abogado.
El jurista apuntó al director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por restringir el trabajo de los galenos del centro de salud para que le realicen estudios como la tomografía axial computarizada (TAC) de senos paranasales, Espirometría, Angiometría de corazón y otros estudios más.
«Desconocemos (los motivos del porqué no le hicieron los exámenes complementarios), presumimos que son orden del señor Juan Carlos Limpias. Fueron órdenes de Juan Carlos Limpias el no permitir el ingreso de los demás familiares del gobernador, el no permitir el ingreso de mi persona, la mayor gravedad es el no permitir el ingreso del médico de cabecera», protestó el defensa legal.
El abogado adelantó que recurrirá a la vía judicial, porque no se cumplió con lo que ordenó la autoridad jurisdiccional y tampoco lo que ordenaron los 26 médicos que revisaron la salud de la autoridad departamental el 16 de agosto.
El gobernador de Santa Cruz es investigado dentro del caso «golpe de Estado I» y se encuentra encarcelado preventivamente, desde diciembre de 2022, en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
En julio de este año, la autoridad compareció en una audiencia virtual donde apareció visiblemente demacrado y afectado en su salud. El 16 de agosto, una junta médica llegó hasta el penal para evaluar la salud de Camacho y se estableció que sea sometido a nueve estudios médicos complementarios.