loader image

India utiliza el nombre de ‘Bharat’ en sus invitaciones al G20, para desligarse de pasado colonial

El Gobierno de India, liderado por el primer ministro Narendra Modi, ha enviado este martes una invitación formal a todos los invitados a la cumbre del G20, que se celebra este fin de semana, con un cambio de nombre en el país asiático, denominándolo ‘Bharat’, en hindi, en un intento por desligarse de su pasado colonial.

El ministro de Educación indio, Dharmendra Pradhan, ha publicado su propia invitación en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, y en ella queda reflejado que ‘Bharat’, nombre en hindi de la República de India, le invita formalmente a una cena el sábado 9 de septiembre en el marco de la cumbre del G20.

Esta medida sigue a otras planteadas en el mes de agosto, cuando el Gobierno indio remitió al Parlamento una serie de leyes con el objetivo de reemplazar el sistema de justicia de la etapa colonial británica y, en concreto, el Código penal, el Código de Procedimientos criminales y el Acta de 1872.

La historia colonial de India continúa siendo un tema delicado para muchos indios, en concreto para los nacionalistas, que exigen que Reino Unido reconozca sus excesos y pida disculpas por ellos. El país logró la independencia en agosto de 1947.

De llevar finalmente a cabo el cambio de nombre, India seguiría los pasos de otros países como Turquía, que pidió a la comunidad internacional un cambio de su toponimia por ‘Türkiye’. La OTAN utiliza ahora dicha denominación en todas sus comunicaciones oficiales sobre el país.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies