Las disputas entre dos grupos paramilitares -las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)- en la ciudad de Riohacha, capital de la desértica Guajira (noreste de Colombia) ha causado «asesinatos» y el desplazamiento de 70 familias.
«Asesinatos y secuestros afectaron durante todo agosto a la población en general asentada en sus áreas urbana y rural», informó este martes la Defensoría del Pueblo, que ya emitió una alerta temprana de inminencia el pasado 21 de junio advirtiendo este escenario de riesgo en Riohacha y el municipio de Dibulla.
En las últimas semanas, hombres armados ingresaron a la zona y asesinaron a un adolescente de 13 años y luego dos jóvenes de 18 y 22 años fueron asesinados y también ha habido secuestros, operaciones militares contra las AGC (también conocidas como Clan del Golfo, el mayor grupo criminal del país), lo que tiene «en un ambiente de permanente zozobra a la comunidad».
«Los hechos violentos son el resultado de la disputa entre las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada y el frente Francisco José Morelos Peñate, bloque Nelson Darío Hurtado Simanca, de las AGC. Estos dos grupos armados están enfrentados por el control territorial de la Troncal del Caribe y sus áreas circundantes», explicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.