El 5 de septiembre de 1986 aterrizan en un avión cessna 206 en la meseta de Caparuch, declarada en primera instancia Parque Nacional Huanchaca de Flora y Fauna mediante DS 16646 del 28 de junio de 1979; el Prof Noel Kempff Mercado, bíólogo y naturalista; con su equipo de expedición donde son acribillados y asesinados por narcotraficantes brasileros, esa día aciago además del científico perdieron la vida el piloto, Cap. Av. Juan Cochamanidis y el guía Franklin Parada, sólo salvó su vida porque consiguió escaparse de los esbirros armados el biólogo español Vicente Castelló, quién un día después es rescatado por el Cap. Av. Oscar Añez
Este hecho sacudió a todo el aparato gubernamental y a toda la sociedad boliviana; ya que en el lugar del asesinato se encontraba montada una megafábrica de cocaína, la mayor de la historia de Bolivia hasta ese momento; luego de este hecho y ante la lentitud en que se procedió con las investigaciones permitió comprobar las posibles redes y vinculaciones del estado boliviano con redes del narcotráfico, este hecho marcó un punto de inflexión y fue el detonante para que en 1988 el gobierno boliviano promulgue la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.
Fundador del Jardín Botánico y Zoológico Municipal de Santa Cruz , ideólogo y promotor de la ornamentación de las aceras cruceñas con especies de árboles florales, autor de cuatro libros; Ofidios de Bolivia (1975), Flora Amazónica de Bolivia (1976), Flora Apícola Subtropical Boliviana (1980) y Aves de Bolivia (1985); además de ser catedrático de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz.
Entre sus investigaciones técnicas de importancia para el desarrollo, está su invalorable aporte al mejor conocimiento de las abejas africanas (Apis elllifera adamsonii), contando con múltiples publicaciones y documentos de investigación, entre los que destacan textos sobre abejas indígenas, murciélagos libadores de flores, primates de Bolivia, etc. Algunos de ellos fueron traducidos a varios idiomas.
En el terreno del pensamiento, era universal, congregador e incluyente. Por sus ideas amplias y abiertas al mundo, obtuvo capacidad de convocatoria ante la sociedad civil, actitud de interpelación y reclamo ante la clase política de la época, además de un reconocido prestigio ante la comunidad científica internacional. Como defensor inclaudicable de los recursos naturales alertó y denunció sobre los daños y alteraciones ecológicas causadas por la desforestación y la depredación de nuestra fauna por el contrabando de aves valiosas y la cacería de mamíferos en peligro de extinción.
Fue el primer autodidacta cruceño que ingresó a la Academia Nacional de Ciencias como Académico de Número (1985). Recibió innumerables distinciones en reconocimiento de su proficua labor, entre las que se destacan el título Dr. Honoris causa otorgado por la Universidad Gabriel René Moreno, también en homenaje a él el Museo de Historia Natural de esta casa superior de estudios lleva su nombre, la condecoración de la Educación Boliviana en el Grado de Gran Cruz y el Premio a las Ciencias Manuel Vicente Ballivián. Resalta entre los homenajes post mortem la conferida Encomienda de Número de la Orden Isabel La Católica, por su Majestad Don Juan Carlos, Rey de España.
La zona de Huanchaca lugar donde fué asesinado, mediante Ley 978 del 4 de Marzo de 1988 cambia su nombre al de Parque Nacional Noel Kempff Mercado, mediante DS 21997 del 31 de agosto de 1988 se amplía por primera vez su superficie territorial y por DS 24457 del 23 de diciembre de 1996 se decretó la segunda ampliación territorial de este Parque Nacional.
En 1989 la productora Safipro (Santa Cruz Films Producciones) de Enrique Alfonso, produjo la serie «La Última Expedición» en la que se narra la vida y los últimos días del Profesor Noel Kempff cuyo papel fue protagonizado por su sobrino el escritor y actor Julio Kempff Suárez , la serie ha sido emitida en distintos canales locales y nacionales en los últimos 30 años
En 1998 el autor y compositor Fabio Zambrana Marchetti, compuso la canción «El Canto de las Aves» interpretada por el grupo Azul Azul y que está incluída en su disco «El Sapo» lanzado ese año, la canción es un homenaje al Prof Noel Kempff.
El 3 de mayo de 2017 la Cámara de Senadores aprobó la Ley 933 que declara al 5 de septiembre como día del Científico Boliviano, en homenaje póstumo al día que fué asesinado el Prof. Noel Kempff Mercado
El recuerdo y una oración por el alma de Noel Kempff Mercado y todo el tributo a su obra y legado inclaudicable en favor de la preservación y conservación de la vida silvestre boliviana, tarea que ahora todos debemos continuar.