Debido al bajo volumen de almacenamiento de agua en las lagunas, a partir del martes de la próxima semana se empezará con la disminución de dotación del líquido vital a la población potosina, informó el gerente de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), Carlos Chumacero.
El impacto de la sequía en Potosí provocó también que el agua se distribuya en algunos barrios en camiones cisterna.
Chumacero señaló que a partir del próximo martes en la zona alta se tendrá agua potable día por medio.
“El día lunes o martes de la siguiente semana vamos a presentar un cronograma de suministro de agua en todas nuestras zonas altas, la metodología de suministros que vamos a realizar va ser interdiaria, día por medio, que van a poder tener el suministro de agua potable en nuestras zonas altas”, dijo Chumacero, reportó el diario El Potosí.
Además comentó que posiblemente con el bombeo que implementarán del río San Juan al tanque Milner y tanque Circunvalación se anticipa que se disminuirá la dotación de agua en la zona baja de la ciudad.
Reducción en el almacenamiento
Actualmente las lagunas están menos del 20 por ciento de su nivel de almacenamiento y, pese a que se prevé que esta cantidad de agua abastezca a la población hasta finales de septiembre de 2023, existe disminución en el suministro ya que el caudal de producción de Kari Kari bajó a 100 litros por segundo, teniendo un déficit de 80 litros por segundo.
Esta reducción de caudal de producción ha ocasionado que cada día aumenten las zonas críticas que sufren por falta de agua por lo que Aapos suministra el líquido vital a la población mediante cisternas.