Una comisión de la Cámara de Diputados ya analiza la ley de las elecciones judiciales que aprobó la semana pasada la Cámara de Senadores en la cual se propone que los bolivianos asistan a las urnas en enero para elegir a los magistrados.
Así lo informó el presidente de la Cámara Alta, Jerges Mercado.
“Ha sido enviado a la comisión correspondiente y lo antes posible emita su informe diciendo si corresponde o no que se la apruebe y en qué condiciones”, sostuvo.
¿Cuándo serán las elecciones? Según Mercado, “la ley que se ha aprobado” en la Cámara de Senadores “prevé que en enero se realicen” los comicios.
Así, se desahucia una votación para diciembre de este año, tal como se había previsto en primera instancia.
“Esos temas tenemos que analizarlos para poder ver en la Cámara de Diputados cuál es la posición”, argumentó Mercado.
El proyecto de ley fue aprobado en la Cámara de Senadores luego de un inédito consenso entre el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
Legisladores de oposición denunciaron que el oficialismo supuestamente pretende designar a los magistrados mediante un decreto. Mercado lo ha descartado.
“Jamás hemos tenido en mente eso, siempre hemos querido que se hagan las elecciones como corresponde y mostros vamos a defender la facultad que tiene la Asamblea Legislativa para preseleccionar las autoridades judiciales y cualquier otra autoridad”, señaló.
Para este caso, “siempre que es un tema de la Asamblea es ley”, señaló el presidente de Diputados.