El juicio contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y otros cinco exaltos cargos de YPFB se iniciará el 28 de febrero en el Trópico de Cochabamba. Están acusados por la paralización del funcionamiento de la Planta de Amoníaco y Urea de Bulo Bulo, durante el gobierno de Jeanine Añez.
La información fue proporcionada por el dirigente sindical del sector hidrocarburífero, Ludwin Sánchez, quien precisó que la audiencia comenzará a las 09:00, del martes 28 de febrero, en la localidad de Ivirgarzama, según informó Erbol.
En este caso, además del exministro Zamora, está acusado el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz. Ambos están declarados en rebeldía y no se encontrarían en el país.
Los otros cuatro acusados están con medidas cautelares y deben estar presentes en el juicio, según el dirigente sindical. Se trata del exvicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, el exgerente de Industrialización, además del exdirector y el excoordinador de la Planta de Amoniaco y Urea.
La Fiscalía presentó la acusación formal por el caso en marzo de 2022. Entonces se había estimado que había un daño económico al Estado de aproximadamente $us8.677.632, por falta de producción de la Planta, mantenimiento de equipos dañados, servicios de repuestos, personal, entre otros.
La acusación se hace por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La Fiscalía está pidiendo ocho años de cárcel más agravantes.
FUENTE: RED UNO