El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debe ser internado en un hospital, según informó el equipo de comunicación de la autoridad. Sin embargo, desde la Dirección General de Régimen Penitenciario se aclaró que el informe médico no determina aquello, sino sugirió que se deban realizar exámenes complementarios.
“El informe médico que tenemos indica que la vida de nuestro Gobernador Luis Fernando Camacho está en peligro. Por lo tanto, la defensa buscará la cesación de su detención preventiva, como lo establece la ley 1970”, se lee en la cuenta de la red social X.
Parte del informe médico, difundido por el diario cruceño El Deber, establece que en caso de “no poderse controlar la hipertensión arterial y se constate síndrome anginoso se sugiere que paciente debe estar en un lugar no mayor a los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar”.
No obstante, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que el informe médico, realizado en pasados días, “en ningún momento se ha hablado de ningún tipo de internación externa o valoración externa”.
Por el contrario, aseguró que sí se habla que se necesitan los exámenes complementarios para controlar las enfermedades que padece, mientras se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro del municipio de Viacha.
La junta médica “no determinó en ningún punto la internación del privado de libertad Luis Fernando Camacho Vaca, al contrario, sugirió en la valoración diagnóstica ajustes en la medicación para la hipertensión arterial, exámenes complementarios, y requerir a los médicos particulares tratantes los protocolos con los que le asisten, concluyendo que el privado de libertad se encuentra estable”, se lee en parte de un comunicado de Régimen Penitenciario.
La entidad estatal, dependiente del Ministerio de Gobierno, añadió además que se han “fortalecido las condiciones de atención médica en el Centro Penitenciario de Chonchocoro para garantizar el derecho a la salud pese a las contantes negativas del privado de libertad”.
Según Limpias, la junta médica certificó además un aumento favorable de peso del Gobernador cruceño y estableció que la vida del privado de libertad “no corre riesgo”.