El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con elementos suficientes que Abraham Achá García, de 27 años de edad, es el autor del delito de Feminicidio y Estupro, cometido en contra de una adolescente de 16 años, en el municipio de Yapacaní, por ello, el Tribunal de Sentencia de Buena Vista determinó 30 años de cárcel a cumplir en el penal de Palmasola. En este mismo caso, también fue sentenciado a dos años de privación de libertad Marcial García Gonzáles, de 40 años de edad, por el delito de Encubrimiento.
“Como Ministerio Público se colectaron todos los elementos que comprobaron que ambos sujetos cometieron los delitos como, la declaración de testigos, imágenes de cámaras de seguridad, el informe de autopsia, realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que determinó como causa de la muerte de la víctima traumatismo abdominal cerrado, shock hipovolémico y laceración hepática, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la sentencia”, dijo Mariaca.
El Fiscal del caso, Raúl Rivero, informó que el hecho se conoció el 2 de febrero de 2022, a las 23:00 horas, aproximadamente, cuando los trabajadores de un alojamiento de Yapacaní, comunicaron a la Policía que en la pieza 14 encontraron el cuerpo sin vida de una adolescente de 16 años, que estaba en compañía de su pareja sentimental.
En primera instancia el sindicado indicó que la víctima fue atropellada y abandonada en la carretera y que la traslado hasta el alojamiento para que descanse y que el recepcionista del lugar, dejó ingresar a la adolescente a pesar de que se veía lesionada, en el cuarto la pareja sostuvo relaciones sexuales a pesar de su situación complicada de salud y horas más tarde ella falleció.
El autor del hecho fue juzgado por trasladar a la menor de edad a un alojamiento, a pesar que había sido atropellada, que luego derivó en su muerte. Durante su declaración el recepcionista sentenciado por encubrimiento aceptó que conocía a la pareja y permitió que el hombre ingresé a la menor a una habitación y no puso en conocimiento de la Policía.