Una lista con al menos 135 efectivos policiales, entre servicio activo y pasivo, que tendrían vínculos con organizaciones internacionales de narcotráfico, fue entregada por el diputado de Creemos, Erwin Bazán, a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
El documento enviado proviene de policías que se denominan “patriotas” quienes enviaron la nómina al legislador opositor. El listado incluye efectivos de distintos grados, desde sargentos, tenientes, mayores, coroneles y hasta policías en servicio pasivo.
“Esta documentación me fue entregada de forma anónima. Es cierto, se entiende que son policías molestos por cómo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) está siendo utilizada para dar protección a los narcotraficantes”, afirmó el legislador.
La misma información también fue remitida a las embajadas de la Unión Europea, de Estados Unidos, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a las embajadas de los Estados de Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, entre otros.
A decir de Bazán, la forma de entrega de la denuncia anónima tiene que ver con la “desconfianza” y pérdida de toda credibilidad de la Policía frente a su propio personal encargado de la seguridad interna del Estado.
El legislador aclaró que no puede revelar los nombres de los policías involucrados por el principio jurídico de presunción de la inocencia y porque no puede dar por cierta una información de la cual no tiene plena certeza.
Aseguró que los “policías patriotas” denunciantes acudieron a su persona debido a las dudas que generaron sobre el desempeño del Comando General de la institución del orden y del Ministerio de Gobierno.