En medio de las denuncias por el supuesto loteamiento de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä – Urubó, la asambleísta cruceña Paola Aguirre (Creemos) develó una serie de audios en los que presuntamente se ofertaban estos terrenos ubicados en plena zona de recarga de los acuíferos que abastecen a la zona metropolitana cruceña.
Así lo expuso la autoridad departamental durante una sesión de la Asamblea Legislativa cruceña al referir que los lotes ofrecían como donación en esta zona que está en conflicto por el trazo del tramo II del proyecto carretero Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces, en donde se reseña que para un terreno de 250 metros cuadrados (m2) solo se tenía que pagar los trámites por valor de $us 900 y para uno de 300 m2 la cifra subía a $us 1.000
“Estoy dando las pruebas de cómo están negociando. Encima gente foránea de este departamento está negociando los terrenos de los acuíferos”, apuntó la legisladora al responder a sus pares del masismo que le pedían pruebas del supuesto loteamiento.
En el audio se reseña que el pago en dólares incluye los costos de transferencia, con matrícula individual, tema que ha sido negado por la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social (Fensegural), cuya dirigencia apunta que no se recogió dinero de ningún interesado y apuntó a un intermediario por esta situación.
Pero además de los audios, Aguirre mostró en la sesión la documentación con el nombre y la firma de quienes están vendiendo terrenos y remarcó que estas parcelas no solo se ofrecían a funcionarios de la Caja Nacional de Salud de Santa Cruz, sino a trabajadores a escala nacional, principalmente en La Paz.
“Realmente creen que Santa Cruz es una tierra de nadie para que tengan la osadía de negociar lotes de terreno comprendidos dentro de una unidad de conservación de patrimonio natural. No es mentira lo que le estoy diciendo, estos audio los han mandado a grupos de más de 200 personas ofreciendo a 900 y a 1000 dólares”, cuestionó la parlamentaria departamental.
Asimismo, la autoridad descartó estampar su firma en el convenio intergubernativo que maneja la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con miras a impulsar el mencionado proyecto carretero, puesto que el diseño plasmado en esta documentación el que defiende el trazo que atraviesa la zona de acuíferos.
Los audios y el reporte de Aguirre:
“Más allá de lo que quieran discutir o de las alternativas de solución que quieran plantear, lo cierto es que sobre la espalda de estos 28 asambleístas aquí sentados (en la sesión) está el futuro del agua para el departamento de Santa Cruz (…) Esta es una estrategia geopolítica de expansión del Movimiento Al Socialismo de seguir promoviendo los avasallamientos en territorio cruceño”, concluyó Aguirre.
Por su parte, el diputado Erwin Bazán (Creemos) apuntó que esta no es solo una denuncia por una estafa económica (de venta d elotes), sino que es una denuncia contra aquellos que irresponsablemente ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población.
“No podemos permitir que nuestra tierra y nuestra gente sean víctimas de esta corrupción ambiental y económica. Vamos a seguir investigando hasta tomar acciones legales contra todos los responsables de este crimen contra Santa Cruz. Exigimos justicia y sanciones ejemplares para aquellos que traicionaron la confianza de nuestra ciudadanía”, señaló Bazán.