loader image

YPFB proyecta que producción de gas seguirá cayendo y espera que hasta 2026 se halle “un punto de inflexión”

Estamos bajando, pero el gobierno está trabajando en revertir esta situación. Tenemos una declinación”, señaló este miércoles Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos sobre la caída de producción de gas natural que vive el país.

Dorgathen se refirió a este tema luego de que el presidente Luis Arce admitiera que los ingresos por gas han ido disminuyendo y la producción de este hidrocarburo también “ha ido cayendo hasta tocar fondo”.

“La declinación está, es una realidad, tenemos una declinación en la producción de gas natural, sin embargo, estamos trabajando y tenemos un plan para revertirlo, que eso es lo que nuestro presidente quiso decir”, dijo el responsable de YPFB en conferencia de prensa.

Según el titular de la empresa estatal se proyecta que se tendrá entre dos y tres años más de caída de la producción, un tiempo en el que se espera que los proyectos que se han encarado, como Yarará X1, Yarará X2 o el pozo de Mayaya, rindan sus frutos.

“Creemos que hasta el año 2025-2026 vamos a poder encontrar un punto de inflexión en la curva de producción de gas natural”, adelantó Dorgathen que confirmó que actualmente se tiene una producción de 38 millones de metros cúbicos día, una cifra menor a la que se tenía en 2014, el año “que es el punto de inflexión donde empieza declinar la producción”, que era al rededor de 59 millones de metros cúbicos día.

Los años pasados, desde el 2014-2015 que comienza la declinación, no hubo una gran cantidad de proyectos exploratorios que se lleven adelante. En los años 2017-2019, no hubieron muchos proyectos de exploración. El año 2020 fue un año muerto, un año donde ni se perforó, ni se aprobaron proyectos. Y a partir del año 2021, comenzamos una reactivación, donde pueden ver que la perforación de pozos y la aprobación de proyectos es una realidad que vamos trabajando. Y esto lo vemos en la perforación real de pozos”, remarcó el presidente de YPFB.

Hay un plan

Dorgathen señaló que actualmente se tienen “más de 42 proyectos que se fueron llevando adelante, o que vamos llevando adelante como YPFB”, de los cuales se tiene varios que ya fueron ejecutados y otros que se están ejecutando, además que hay algunos que están en aprobación, y “otros proyectos que se están elaborando”.

“El plan va avanzando, tenemos proyectos como Yope X1, Yarara X2, Yarara X1, que fueron proyectos positivos”, dijo al acotar que “no solamente estamos trabajando en la zona tradicional” y que ahora se afrontan desafíos, como es el caso de Mayaya Centro, del que se tiene “indicios muy positivos”, además ed la zona Madre de Dios, en el norte del país, “donde estamos trabajando con aerogravimetría y aeropavimentometría y estamos a un 60-70% del avance en este proyecto y posteriormente ya vamos a comenzar con lo que es la Sísmica 2D una vez tengamos esta información”.

“Estamos avanzando no solamente en extraer los recursos en la zona que ya conocemos sino también ampliando la frontera exploratoria en Bolivia”, remarcó.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies