Los pobladores de Samaipata protagonizaron una gran marcha en defensa del “Bosque de los Helechos Gigantes”, que el pasado 15 de agosto sufrió una agresión por medio de una maquinaria pesada que desmontó una franja de más de un kilómetro para habilitar un camino, derrumbando numerosos ejemplares de Helechos Gigantes de hasta 500 años de vida, especies vegetales únicas, endémicas de la región, en peligro de extinción.
Con originales pancartas, mensajes alusivos, música, cantos alusivos y estribillos de protesta recorrieron todo el pueblo, haciendo “Pascana” en diferentes lugares para explicar el valor de los Helechos Gigantes, así también llegaron a la Subgobernación, Alcaldía y finalmente el Concejo Municipal de Samaipata.
El Comité de Defensa y Protección de los Recursos Naturales y Turísticos de Samaipata fue el promotor y organizador de la marcha, que también incluye en sus demandas se suspenda la explotación de arcilla de varias zonas y la protección de los diferentes sitios turísticos naturales de Samaipata.
En anteriores artículos de prensa explicamos los orígenes del por qué las autoridades competentes dieron curso y autorización para que Martina Baldelomar de Veizaga, pueda intervenir en dicho bosque. Todo se inicia en un derecho propietario otorgando por el INRA, el cual ahora está en cuestión y será investigado, la ABT que autoriza un PDMna Plan de manejo No Agropecuario y la Dirección de Conservación del Patrimonio Natural (DICOPAN), que le otorga un Certificado de Compatibilidad. Sobre este tema se han pronunciado diferentes instituciones, cada una con su propia versión.
Lo real es que el Bosque de los Helechos con todas estas normas, reglamentos, procedimientos y demás documentos burocráticos nunca estuvo protegido. Los informes técnicos previos que no conocemos son también parte de lo ocurrido, la falta de conocimiento de los que es un Helecho Gigante y la mala intención fueron parte del desastre. Uno de los informes dice que, los que desmontaron el camino no cumplieron con las coordenadas asignadas, ni la distancia autorizada. Nos preguntamos cómo un técnico capacitado, puede avalar un informe técnico cuando ve que en el área existen Helechos Gigantes y si la zona no es para actividad agropecuaria, para qué el camino, alguien dijo para traer ganado; no se asusten por suerte y gracias a la naturaleza, el ganado no lo puede comer ya que una planta de helecho contiene varios componentes tóxicos que afectan al ganado en forma drástica.
Lo importante acontecido el martes 29 de agosto es que, gracias a la marcha y movilización de los pobladores, en una larga y participativa reunión en las instalaciones del Concejo Municipal de Samaipata, con la presencia en pleno de sus concejales, el Alcalde Municipal y sus técnicos, se logró la importante decisión de trabajar en conjunto para redactar y tramitar una “Ley Municipal de Protección del Bosque de los Helechos Gigantes”.
Para ello el presidente del Concejo Municipal Roberty Fernández Siles, se comprometió a invitar al Subgobernador y su equipo técnico, par a quesea parte de la Gran Comisión que el próximo viernes 1ro. de septiembre a partir de las 08.30 de la mañana, trabajara por tiempo y materia, con la finalidad de que el próximo martes 5 de septiembre en reunión de Concejo se presente el Proyecto de Ley a la población. Parte de esta Gran Comisión en representación del pueblo asistirán miembros del Comité de Defensa y Protección de los Recursos Naturales y Turísticos de Samaipata, a la cabeza de su presidenta Tamara Gutiérrez Saavedra.
El alcalde municipal Eustaquio Casilla, presente en la reunión manifestó ante el Concejo y los pobladores, su compromiso de trabajar, ayudar y realizar conjuntamente con su equipo técnico y jurídico todos los trámites necesarios para lograr lo mas antes posible se concrete la Ley de Protección del Bosque de los Helechos Gigantes.
Otro paso importante en defensa del Bosque de los Helechos Gigantes, realizado el martes 29 de agosto, por parte del Comité de Defensa y Protección de los Recursos Naturales y Turísticos de Samaipata, fue la presentación de un memorial ante el Juez Agroambiental de la Provincia Florida-Samaipata, solicitando la aplicación de medidas cautelares. Dicho memorial que tiene todos los justificativos, antecedentes, citando todos los artículos de Ley correspondientes, en la parte de la solicitud legal dice textualmente:
“Se imponga las medidas cautelares de prohibición de innovar y de contratar, prohibición de transferir, cierre con precintado judicial de camino predial aperturado, todas las medidas a aplicarse en el Predio «Chorolque Parcela 005» de propiedad de Martina Baldelomar de Veizaga, Porfirio Padilla y otros, además de aplicarse las mismas medidas en todos los predios que circundan y/o están dentro del Bosque de Helechos Gigantes del AMBORO que comparten los municipios de Samaipata y Mairana.”
Adjuntamos varias fotografías de la marcha en defensa del “Bosque de los Helechos Gigantes”, para que nuestros lectores puedan ver a los actores que durante mas cuatro horas, marcharon y se reunieron con autoridades, hasta lograr los resultados que hoy les informamos.
Marcha logra compromiso de autoridades para ley de protección bosque de los helechos
- Cruceña Digital TV
Comparte en tus redes
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias
Nuestras Redes Sociales