loader image

Arce admite que la producción de gas “ha ido cayendo hasta tocar fondo”

El presidente Luis Arce admitió este martes que los ingresos por gas han ido disminuyendo y la producción de este hidrocarburo también “ha ido cayendo hasta tocar fondo”. Esta declaración fue realizada durante su intervención en el acto del XXIII aniversario de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor).

“Hay una declinación en la producción desde el 2014 más o menos. Hay una declinación en la producción que lamentablemente ha ido cayendo hasta tocar fondo. (…) Estamos invirtiendo harto en exploración para tratar de reconstituir las reservas de gas. Hemos perdido muchas reservas de gas durante todo este tiempo, no se han repuesto esas reservas de gas y el país, por lo tanto, no tiene la capacidad de producir más”, explicó el mandatario.

La máxima autoridad del Estado remarcó que para producir gas hay que tener las reservas de gas, pero antes se deben identificar los respectivos pozos para saber de dónde se extraerá el hidrocarburo.

“Poco a poco vamos reconstruyendo la reserva de gas que tenemos, que necesitamos los bolivianos y como hay menos reserva de gas, ha habido menos producción de gas y por lo tanto hemos sentido todos en el bolsillo, especialmente nuestras alcaldías y nuestras gobernaciones, que dependen fundamentalmente del IDH y de la regalía del gas, han disminuido sus ingresos sin duda alguna”, acotó el mandatario.

Arce explicó que el IDH es el Impuesto Directo a los Hidrocarburos, que el país percibe cuando saca una molécula del gas, ya sea para el consumo interno o para la exportación. Ahí se paga una regalía y paga un impuesto directo a los hidrocarburos que se distribuye entre los diferentes municipios.

En el mes de julio, desde la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportaron que la producción de gas está en este momento en niveles de 36 millones de metros cúbicos día (MMm3d), aproximadamente.

Sin embargo, las estadísticas oficiales suscriben que Bolivia alcanzó el pico de producción de gas natural en 2014 cuando se llegó en promedio a los 59,6 MMm3d. Mientras que al cierre del año pasado cayó a 41,3 MMm3d.

Comparte en tus redes

¡Suscríbete para siempre estar informado!

Loading

Utilizamos Cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Acepta para seguir navegando en nuestro sitio. ¡Gracias! Política de Cookies