En su informe de estabilidad de julio 2023, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que la demanda «inusual» de dólares bajó de 81 millones de dólares a 11 millones desde marzo a junio del 2023.
«(…) se realizaron modificaciones al Reglamento de Encaje Legal para las Entidades de Intermediación Financiera con el propósito de fortalecer la liquidez tanto en moneda nacional como extranjera y se habilitó la venta directa de divisas al público. Ambas medidas destinadas a contrarrestar los efectos de los ataques especulativos. Los resultados se reflejaron en una disminución gradual de la inusual demanda de moneda extranjera que se presentó a comienzos de año, al pasar de $us81 millones en marzo a $us11 millones en junio», informó el BCB a través de un comunicado.
Asimismo, el BCB aseveró que «se restableció la confianza en el sistema financiero, reflejado en un aumento de los depósitos que en junio alcanzaron a 753 millones de bolivianos».
El BCB, además, afirmó que «mantuvo habilitadas permanentemente sus ventanillas de liquidez para todas las entidades de intermediación financiera y se mejoraron las condiciones de acceso en cuanto a tasas de interés y montos. A su vez, se introdujeron mecanismos adicionales para atender procedimientos de solución en el marco de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, a través de créditos de liquidez y operaciones de reporto excepcionales, que en conjunto alcanzaron a 3.682 millones de bolivianos».
En su informe, el BCB también hizo referencia al extinto e intervenido banco Fassil y aseveró que «el ente emisor apoyó en la salida ordenada de una entidad bancaria, dando certidumbre a los ahorristas y fortaleciendo la liquidez del sistema financiero que al cierre del semestre ascendió a 14.193 millones de bolivianos, la mayor de los últimos cinco años».
En pasados días, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que la comercialización de dólares en el sistema financiero nacional «mejora de manera gradual» desde que el Banco Central de Bolivia aumentó el cupo de entrega a los bancos a 100 millones de dólares mensuales.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró, sin embargo, que «no se ha normalizado del todo» pero que existe una mayor disponibilidad de dólares.