El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación Edgar Landivar confirmó la invitación para mañana a las 80:00 am, mediante una carta oficial- para hacer una inspección técnica en el tramo de la carretera Buena Vista – Las Cruces al ministro de Obras Públicas Edgar Montaño; empero, advirtió al partido de gobierno que no arme un “show” político, tal como sucedió el pasado sábado.
Al mismo tiempo, se aprovechará para constatar la urbanización que ofrece más de 17.000 lotes de terreno que pasan por dicho tramo dentro del reservorio de agua perteneciente a la UCPN Güendá – Urubó, cuya denuncia fue publicada este martes en un medio de prensa y en redes sociales.
Se trata de la urbanización La Casualidad, comercializada por el Sindicato de la Caja Nacional de Salud, perteneciente al Gobierno nacional, de la cual el ente departamental asistió al lugar esta mañana y evidenció que es cierta la información en la prensa.
Luego de una revisión, se ha evidenciado que no existe licencia medioambiental para dicha urbanización. “Creo yo que con esta denuncia que ha realizado el periódico El Deber, un medio bastante serio, hay razón más, por qué el MAS quiere destruir las aguas de Santa Cruz”, interrogó Landívar, y adelantó que la intención del partido de gobierno es de vender más lotes a través de la carretera que pasaría en medio de esta urbanización, según se ha constatado por información satelital.
De la misma manera, para la inspección in situ pidió que esté presente la empresa Génova para mostrar a la luz pública el trazo real de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el tramo 2.
“Es una inspección técnica, no es un show político”, agregó, e instó a la prensa a que constate con la Alcaldía de Porongo si esta ha otorgado el permiso respectivo para la urbanización La Casualidad”, al igual que al Sindicato de la Caja Nacional de Salud, ya que está prohibido el asentamiento en la UCPN Güendá – Urubó.
Otras urbanizaciones dentro de la UCPN Güendá – Urubó
Landívar informó que la urbanización Tierra Santa Cruz fue la última licencia medioambiental otorgada por la Gobernación en 2018, cercana a la carretera, sin embargo, con la creación de la UCPN en 2021 de la zona se hizo una paralización de las obras, además de otras observaciones legales.
De la misma manera, el pavimento tampoco es legal, y fue ejecutado por parte de la urbanización Las Liras; no cuenta con licencia medioambiental, tampoco pasa por el trazo de la carretera (está a unos 600 metros) y nunca existió camino departamental en la zona.