La Gobernación desmintió al Gobierno, quién acusó a la gestión del gobernador Luis Fernando Camacho de entregar licencias a urbanistas en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendá-Urubó y señaló que en la gestión 2018 la gestión pasada entregó un certificado en la zona.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, indicó que dentro de las 44.700 hectáreas de la UCPN Guendá-Urubó solo existe parte de una urbanización; sin embargo, aclaró que la licencia data del año 2018, antes de la creación de la UCPN (10 de marzo 2021).
“Esta urbanización está en periodo de adecuación, no puede hacer ninguna intervención en el lugar hasta que no tengamos el plan de manejo de la UCPN y poder dar los lineamientos respectivos. Todas las licencias emitidas en 2013 hoy están vencidas y eran para hacer pozos y riego dentro del área, pero están vencidas”, aclaró Sauto.
Agregó que el tercer cambio que se realizó al diseño de la carretera ahora pasa más cerca de esa urbanización, y como el tramo 2 como está diseñado pone en riesgo la zona de recarga acuífera, ratificó que la Gobernación no permitirá la construcción sobre este sitio.